Atrás María Ruiz Carreras, nueva doctora en Comunicación por la UPF

María Ruiz Carreras, nueva doctora en Comunicación por la UPF

27.07.2021

La tarde del 23 de julio tuvo lugar la defensa de tesis doctoral “Grupos de presión, discurso y orientaciones alimentarias. El caso de la industria láctea europeas”, de María Ruiz Carreras, bajo la dirección de la Dr. Núria Almirón. Su tribunal estuvo conformado por el Dr. Jordi Xifra Triadú (UPF) como presidente, el Dr. Bruce Toby Andrew Miller (Murdoch University) como secretario, y el Dr. Vasile Stanescu (Mercer University) como vocal.

María Ruiz Carreras comenzó su presentación, tras las indicaciones vertidas por el Dr. Xifra Triadú, con algunas historias personales muy profundas, que invitaron a la reflexión desde el primer minuto, aportando también algunos datos sobre la industria láctea europea, que es la columna vertebral de su investigación.

El objetivo principal de este trabajo de investigación consistió en comprender el discurso de los grupos de presión de la industria láctea europea, a partir de la perspectiva de los estudios críticos en animales (Critical Animal Studies). En esta línea, Ruiz Carreras estableció tres objetivos específicos:

1. Analizar la historia, estructura y mercado de la industria láctea para identificar los principales agentes corporativos y grupos de interés.
  2. Identificar el discurso de las industrias lateas europeas más importantes, con respecto a cómo presentan a los animales y su explotación.
  3. Identificar el discurso de los principales grupos de interés (en la temática) y cómo construyen las recomendaciones alimentarias con respecto a la industria láctea.

Dentro de su intervención, Ruiz Carreras definió lo que significa (para ella) un grupo de interés:

“An interest group is a set of individuals that, associated by a series of common interests, try to influence:

1. The formulation of public policies and
  2. The public opinion,

in order to ensure an ideal environment for the achievement of their interests”

La metodología implementada en este trabajo responde a una observación documentada, que resuelve el primer objetivo específico de la investigación. Para los objetivos dos y tres, se lleva a cabo un análisis crítico del discurso de las principales industrias lácteas europeas con respecto a cómo se refieren a las vacas y los productos lácteos.

Entre los principales resultados, María Ruiz Carreras señala que existe un gigante conflicto en el que se resguardan las principales industrias lácteas, comprendido por dos partes fundamentales. Por un lado, la industria láctea constituye un fuerte y complejo marco económico y corporativo, y, por otro lado, el hecho de que esta industria dedica grandes esfuerzos por influir las recomendaciones alimentarias y las ideas relacionadas a ésta dentro de la opinión pública.

Sin embargo, como señala la autora, la industria también tiene sus puntos flojos: una narrativa que se va ajustando a los valores y problemas del mundo, es decir, que no es constante sino contradictoria. En este sentido, también se identifica la negación constante de interés y subjetividad de las vacas y su vida, normalizando así la explotación de las que son objeto.