Atrás "Seis días corrientes", seleccionada para participar en la sección Internacional del Festival de Cine de Locarno

Uno de los más prestigiosos festivales del mundo. El film está dirigido por Neus Ballús, alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF y del Máster en documental de creación de la UPF Barcelona School of Management, y producida por Distinto Films y El Kinògraf. Se puede ya ver en los cines a partir de hoy 1 de julio.

01.07.2021

La película Seis días corrientes, de Neus Ballús, alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF y del Máster en documental de creación de la UPF Barcelona School of Management, ha sido seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), que tendrá lugar del 4 al 14 agosto, dentro de la sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen. Fundado en 1946, el Festival de Locarno es uno de los 15 festivales más importantes del mundo, así como también uno de los más históricos, que celebra este año su 74ª edición. El film está producido por Distinto Films y El Kinògraf, y la película se estrenará en los cines de la mano de Filmax Lab Creative Studio en Barcelona, el 1 de julio de 2021.

En la sección de Concurso Internacional han llegado películas de cineastas tan reconocidos como Wong Kar-Wai, Claire Denis, Jim Jarmusch y Mia Hansen-Løve, entre otros. Casi una veintena de títulos competirán en esta nueva edición por el "Leopardo de Oro", la máxima distinción del festival. El jurado estará compuesto por cinco personalidades internacionales del cine y la cultura.

Seis días corrientes es el tercer largometraje de Neus Ballús tras su ópera prima La Plaga (Berlinale, 2013) y de El viaje de Marta (Berlinale, 2019). Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una empresa de fontanería de la periferia de Barcelona.

Seis días corrientes, como La Plaga, es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora, pero esta vez Ballús aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una comedia singular. Como es habitual en su filmografía, a Seis días corrientes Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos.

La película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro

Después de dos años de casting y documentación sobre el universo de los fontaneros e instaladores, Ballús eligió a los tres protagonistas –fontaneros en la vida real- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para llevar a cabo una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó cronológicamente.

Asimismo, Ballús incorporó al rodaje metodologías del documental para obtener los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y al mismo tiempo sorprendentes. Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el film (correspondientes a los seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien diferente a nosotros.

En un momento en que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender a la otro.

El film cuenta con el impulso del Master de Documental de Creación de la UPF y la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Cataluña y Movistar +, y el apoyo del ICAA y del ICEC.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación