Atrás Mònica Terribas se incorpora al Institut d'Estudis Catalans

Mònica Terribas se incorpora al Institut d'Estudis Catalans

Docente del Departamento de Comunicación e investigadora del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracia, será miembro de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales.

11.06.2021

El Pleno del Institut d'Estudis Catalans (IEC) acordó el pasado 3 de junio incorporar Mònica Terribas Sala, doctora en ciencias de la comunicación, adscrita a la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales.

Mònica Terribas Sala es licenciada en ciencias de la información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991) y se doctoró en ciencias de la comunicación en la Universidad de Stirling (Escocia) en 1993. Ese mismo año se incorporó como docente en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde es profesora titular del Departamento de Comunicación desde 2003 y miembro de la Junta de los Estudios de Periodismo, de los que fue vicedecana (2000-2004). Es miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Periodismo y Democracia (POLCOM-GRP) del Departamento de Comunicación de la UPF.

Su carrera periodística se inició en 1987 en la radio y se ha desarrollado sobre todo en los medios de comunicación audiovisuales públicos de Cataluña. En la Televisión de Cataluña ha colaborado como coordinadora, documentalista, guionista o ayudante de dirección en programas de máxima audiencia, tales como Tres pics i repicóPersones humanes o Temps era temps; creó, dirigir y conducir el informativo diario La nit al dia (2002-2008) y ha sido codirectora y copresentadora del programa social Nexes. En Cataluña Radio estuvo al frente de El matí de Catalunya Ràdio durante siete temporadas (desde 2013 hasta 2020). También ha colaborado en medios escritos, como la revista Comunicació 21 y los diarios El Periódico de Cataluña y Ara, en el que escribió diariamente mientras fue su consejera delegada y editora (2012-2013). Dirigió Televisió de Catalunya entre 2008 y 2012, periodo en el que la cadena recuperó el liderazgo y puso en marcha los canales de TDT. En 2020 se incorporó, como productora guionista, al departamento de no ficción de Mediaproducció, SLU.

Es autora de numerosos artículos sobre comunicación e investigación, así como del volumen D.O. Europa, reflexions sobre el futur de la identitat europea. Ha impartido conferencias, sesiones no reguladas de docencia y otras actividades de compromiso social relacionadas con sus áreas de experiencia. Es patrona de varias fundaciones, como la Fundación Catalana Síndrome de Down, y es miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible.

Ha recibido, entre muchos otros reconocimientos, el Premio Nacional de Cultura (2003), el Premio Òmnium al mejor programa de televisión (2005), el Premio Radio Asociación de Cataluña a la mejor profesional de radio (2018) y el Premio Cristina Requena y Giró de Periodismo (2020).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación