Atrás Fake news y periodismo patriótico fueron los protagonistas de la cobertura periodística de los hechos del 1 de octubre

Un trabajo de los investigadores Lluís Mas, Frederic Guerrero, Xavier Ramon y la alumni Laura Grande, del Departamento de Comunicación que han publicado en la revista The Political Economy of Communication.

29.03.2021

La cabecera El País aplicó marcos interpretativos del periodismo patriótico para cubrir los hechos del proceso catalán durante octubre de 2017. Así lo detalla un estudio realizado por los investigadores Lluís Más, Frederic Guerrero, Xavier Ramon y la alumini Laura Grande,del Departamento de Comunicación de la UPF, y publicado en la revista científica The Political Economy of Communication, perteneciente a la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

Los autores del artículo afirman que "durante el mes de octubre de 2017, El País articuló las noticias en torno a un "nosotros" unionista y un "ellos" independentista y aplicó los seis frames característicos del periodismo patriótico. En la parte del "nosotros",  El País "saneó"  la violencia policial, "personalizó" las víctimas unionistas y "recontextualizó" la información desfavorable como fake news proveniente en algunos casos de la "maquinaria de injerencia rusa"". Y continúan diciendo los autores, "En la parte del "ellos", El País "ignoró " y "demonizó"a los independentistas con insultos y acusaciones de fascismo, y "equiparó" la capacidad de poder (inherente a cualquier estado) entre ambas partes".

Es la primera ocasión en que se reporta la aplicación del periodismo patriótico en un asunto interno sin amenaza real a la seguridad nacional y sin violencia.

De acuerdo con esta investigación, es la primera ocasión en que se reporta la aplicación del periodismo patriótico en un asunto interno sin amenaza real a la seguridad nacional y sin violencia. Hasta ahora, el periodismo patriótico era un fenómeno propio de la cobertura de guerras o amenazas terroristas internacionales. Se trata de un hallazgo de especial importancia pues se refiere al diario en lengua española de referencia a nivel internacional y, sin lugar a dudas, el pionero en la aplicación de códigos deontológicos y de otros instrumentos de autorregulación periodística.

El País publicó 751 noticias referentes al proceso

El estudio destaca también la intensidad de la cobertura que este diario hizo del proceso en un mes, con la publicación de 751 noticias, muy lejos de las 83 que dedicó al movimiento #MeToo (que estalló durante ese mismo mes) o de las 54 noticias publicadas sobre la principal noticia del mes de octubre del año siguiente (2018): los escándalos de acoso en la iglesia española. Además, el 30% de estas 751 noticias no eran artículos de actualidad, sino artículos de opinión, infografías y galerías de imágenes, editoriales o grandes reportajes.

Se utilizaron las acusaciones de fake news como arma geopolítica y se erigió como salvaguardas de la verdad y de la democracia

Finalmente, el estudio de los investigadores de la UPF va en la línea de estudios similares en casos como el conflicto de Ucrania, en el que parte de la prensa occidental y determinados gobiernos utilizaron las acusaciones de fake news como arma geopolítica y se erigieron como salvaguardas de la verdad y de la democracia.

En el caso de la cobertura del proceso catalán por parte de El País, las acusaciones de fake news se utilizaron tanto para legitimar el incumplimiento de las normas y valores éticos del periodismo como para defender los intereses político-económicos del Grupo Prisa como uno de los conglomerados empresariales privilegiados raíz del sistema establecido tras la transición española, según se detalla en el artículo.

Trabajo de referencia:

Lluís Mas-Manchón, Frederic Guerrero-Solé, Xavier Ramon, Laura Grande, "Patriotic Journalism in Fake News Warfare: El País’ Coverage of the Catalan Process", The Political Economy of Communication, 8(2), marzo, 2021, ISSN 2357-1705. https://www.polecom.org/index.php/polecom/article/view/123

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación