Atrás Diálogo sobre como regenerar la economía ante la Covid y la emergencia climática

La UPF organiza un diálogo para afrontar la crisis de la Covid y la Emergencia climática en todas sus dimensiones: social, económica y ambiental. Tendrá lugar el jueves 18 de febrero, a las 18:00 horas, y será retransmitido a través del canal de Youtube de la UPF.
16.02.2021

La UPF organiza un diálogo entre la investigación, el activismo y profesionales de la transformación social como una vía para afrontar la crisis de la Covid y la Emergencia climática en todas sus dimensiones: social, económica y ambiental. Tendrá lugar el próximo jueves 18 de febrero, a las 18:00 horas, y será retransmitido a través del canal de Youtube de la UPF. Se podrá comentar en directo en el mismo canal y en Twitter con la etiqueta #debatUPFregeneration.

Mediante un debate conducido por Cristina Ribas, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF, entre Marta Conde, investigadora del Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud y Ecología (GREDS_EMCONET) de la UPF y presidenta de la organización Research and Degrowth, Gemma Barricarte, activista de Fridays For Future, y Érika Zárate, indígena quechua canadiense y miembro de la cooperativa Resilience Earth, se quiere hacer visible la narrativa de la regeneración, diferente a la del crecimiento económico que domina el debate político y mediático.

El debate quiere mostrar que hay alternativas por un cambio de modelo que sea regenerativo tanto en cuanto a los recursos, como al bienestar social y una gobernanza que tenga en cuenta la justicia social y de género. La iniciativa, promovida por la profesora Cristina Ribas, está financiada por la convocatoria 2020 de ayudas para actividades de impacto social de la investigación de la UPF y cuenta con la colaboración de la Organización Research and Degrowth, que se ha ocupado de la preparación de los contenidos y de la selección de las ponentes, y de la asociación 9+1, que ha colaborado en la difusión. Además, la iniciativa se suma a la apuesta de la Universidad para fomentar y asegurar el concepto Bienestar planetario.

La urgencia de actuar por paliar los efectos del cambio climático

Los movimientos sociales piden cambiar el discurso teniendo en cuenta que estamos a punto de sufrir los peores efectos del cambio climático, que según los informes del Intergovernmental Panel donde Climate Change (IPCC), será irreversible en pocos años. Por ejemplo, en el debate electoral del pasado 9 de febrero en TV3 no se abordó la emergencia climática a pesar de la campaña promovida por la Red por la Justicia climática así lo reclamaba. Por su parte, varias organizaciones de todo el estado piden un debate sobre el impacto de los fondos europeos de recuperación Covid a través de la plataforma Open Generation. Se trata de la mayor inyección de dinero público de la historia de Europa, 750.000 M€ para paliar la crisis provocada por la pandemia de la Covid e impulsar, bajo el paraguas del Green Deal, el cambio a una economía verde y resiliente.

Durante décadas, explica Cristina Ribas, “se ha impuesto en el imaginario colectivo una fuerte relación entre el bienestar y el crecimiento económico a pesar de que la narrativa dominante en 70 ya alertaba de los límites del crecimiento de la mano de los movimientos ambientalistas y el Club de Roma, entre otros”. Fue sustituida pero por la promesa de un crecimiento verde que no se ha producido hasta ahora, tal como denuncia la organización Research and Degrowth en el documental Fairy Tales of Growth.

Con la crisis de la Covid, “se justifican otra vez la precariedad y las externalidades ambientales del crecimiento sin límites”, asegura Ribas. Si se consolida este marco de respuesta como el único posible, estaremos en una calle sin salida ante la crisis climática porque se invalidan soluciones más innovadoras y colectivamente más justas y perdurables. La pandemia ha mostrado que hay que fortalecer los servicios esenciales, la cura de las personas y del medio ambiente, además de orientar la economía hacia un uso justo y sostenible de los recursos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación