Atrás EUTOPIA organiza una feria científica para dar a conocer proyectos de investigación que se desarrollan en la alianza

El objetivo de la iniciativa es poner en valor uno de los principios básicos de EUTOPIA: desarrollar investigación a escala europea. Se podrá visitar en formato virtual entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2021.
12.02.2021

EUTOPIA organiza una feria científica en línea de proyectos de investigación que se podrá visitar entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2021 a través de la web de la alianza. El objetivo de la iniciativa es poner en valor uno de los principios básicos de EUTOPIA: desarrollar investigación a escala europea. Este principio se potencia también con acciones centradas en becas de movilidad para la investigación durante el grado (EURSS, EURMP), e iniciativas conjuntas de investigación doctoral y postdoctoral (PhD Co-tutela y las becas postdoctorales en ciencia e innovación).

La feria científica tiene la intención de mostrar la calidad y la diversidad de la investigación en curso en las seis universidades. De esta manera se presentan unos sesenta proyectos, divididos en cinco grandes áreas de conocimiento:

• El mundo de la materia: física
  • El mundo de la vida: química, genética y medicina
  • Medio ambiente y cambio climático
  • El mundo digital y las aplicaciones de Inteligencia Artificial
  • Opiniones y sociedad
Por parte de la UPF, se presentan diez investigaciones vinculadas a los diferentes ámbitos de conocimiento de la Universidad:

• Proyecto AMORE, liderado por Gemma Boleda, del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje: cómo usamos el lenguaje para referirnos a entidades del mundo a través de modelización computacional y datos de los humanos.
  • Proyecto Genetics of the PanAf, liderado por Tomás Marqués-Bonet, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud: creación del primer catálogo geolocalizado no invasivo de diversidad genómica de los chimpancés.
  •
  • Proyecto eAXON, liderado por Toni Ivorra, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: desarrollo in vivo de sistemas de estimulación eléctrica que consisten en implantes microelectrónicos inalámbricos.
  •
  • Proyecto The implicaciones of Selective Information Sampling for Individual and Collective Judgements, liderado por Gaël Le Mens, del Departamento de Economía y Empresa
  •
  • Proyecto Family Justice, liderado por Serena Olsaretti, del Departamento de Derecho: analiza la injusticia que se produce cuando algunos de los beneficios que los padres producen para tener y criar hijos (la renovación demográfica y la formación de capital humano) se socializan deliberadamente, pero no sus costes.
  •
  • Proyecto POSTCELL, liderado por Ángel Lozano, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: control de potencia con aprendizaje sin supervisión para sistemas inalámbricos.
  •
  • Proyecto RAINDROPS, liderado por Carla Lancelotti, del Departamento de Humanidades: resiliencia y adaptación a terrenos secos, identificación de prácticas pasadas de gestión del agua para cultivos resistentes a la sequía.
  •
  • Proyecto Improvements in the Survey Quality Predictor software, líder por Wiebke Weber y Melanie Revilla, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales
  •
  • Proyecto STEM-AGING, liderado por Pura Muñoz-Cánoves, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud: regeneración y envejecimiento de tejidos, el decisivo estado de las células madre
  •
  • Proyecto TRANSGANG, liderado por Carles Feixa, del Departamento de Comunicación: Las bandas transnacionales como agentes de mediación: experiencias de resolución de conflictos en Organizaciones Juveniles de Calle en el sur de Europa, el norte de África y en las Américas.

La exposición en línea se inaugurará el próximo lunes 15 de febrero a las 11:30 CET, i contará con la presencia de Enric Vallduví, vicerrector para proyectos de investigación de la Universidad y de todos los vicerrectores de investigación de las universidades de eutopia. El acto se hará a través de la plataforma Zoom y será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la alianza EUTOPIA.

En el marco de la feria científica, también está previsto el 25 de febrero la organización de una mesa redonda en directo que aborde experiencias y buenas prácticas en torno a la comunicación científica.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación