Atrás Laura Fanals defiende su tesis sobre la precariedad laboral y la ética periodística en Catalunya

01.02.2021

El pasado 26 de enero, Laura Fanals Gubau defendió su tesis doctoral titulada “Precarietat laboral i ètica periodística: una anàlisi de la relació entre condicions de treball i deontología professional a Catalunya” dirigida por la Dra. Ruth Rodríguez Martínez. El tribunal estuvo formado por la Presidenta Dra. Maria José Recoder Sellarès de la Universitat Autònoma de Barcelona; el Secretario Dr. Marcel Mauri de los Rios de la Universitat Pompeu Fabra; y la Vocal Dra. Amparo López-Meri de la Universitat Jaume I.

El objetivo principal de la investigación es comprobar si el grado de precariedad de las condiciones laborales de los periodistas que trabajan en Cataluña influye en su actividad ante los dilemas éticos que se les plantean. Laura Fanals se ha planteado nueve preguntas de investigación de las cuales destacan ¿cómo son y cómo han evolucionado las condiciones de trabajo de los periodistas en Cataluña?, ¿cuáles son los perfiles profesionales que se ven más afectados por la precariedad laboral? y ¿cuál es el grado de satisfacción de los profesionales respecto a sus condiciones laborales? Para dar respuesta a las preguntas, la investigación utiliza una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. Respecto a la parte cuantitativa, la investigadora realizó 408 encuestas a profesionales del periodismo, mientras que la parte cualitativa contó con 10 entrevistas en profundidad a profesionales del periodismo y 6 expertos en temas de ética y periodismo.

El marco teórico está construido alrededor del concepto de precariedad, el marco económico del periodismo en Cataluña y España, el marco social en el ejercicio del periodismo, los principios básicos de la ética periodística, los mecanismos de protección ética y profesional en España y Cataluña, la relación de la precariedad y la ética vista desde el punto de vista de las consecuencias de la precariedad.

Entre las conclusiones de la investigación destaca que la profesión del periodismo se desarrolla en un marco de precariedad estructural y endémica que implica bajos salarios, inestabilidad, exceso de trabajo y unos horarios laborales poco conciliadores; que la precariedad afecta los más jóvenes (menos de 25 años) pero también a aquellos entre 26 y 40 años que buscan consolidarse dentro de la profesión; las mujeres presentan más inestabilidad y salarios más bajos que los hombres; asimismo, se detectó una cierta resignación a pesar del estancamiento o empeoramiento generalizado de las condiciones.

Una vez finalizada la defensa, el tribunal realizó diferentes comentarios, recomendaciones y preguntas a la doctoranda. Finalmente, el  del tribunal otorgó a Laura Fanals el título de Doctora y una calificación de Excelente.