Atrás 15/02/21: Seminario CAE "¿Tiene sentido reconocer el derecho al trabajo a los animales?"

26.01.2021

15 de febrero de 2021

18:00 h

Es necesario enviar un menjaje a [email protected] para recibir el enlace de la sesión.

Se podrá seguir en directo desde Google Meet

Históricamente el hombre se ha servido del trabajo de los animales para llevar a cabo muchas actividades y sigue haciéndolo. La reivindicación de reconocer a los animales no humanos como sujetos de derechos es algo que no todos los juristas comprenden ya que siguen en el enfoque antropocéntrico, ligando el concepto de derecho subjetivoa lacapacidad, racionalidad y posibilidad de su ejercicio. Sin embargo, el discurso contemporáneo de los derechos humanos ha superado este enfoque capacitista y racional, para entender que la diversidad es algo que los derechos también tienen que proteger y en esa diversidad entrarían los animales no humanos como sujetos y titularesplenos de derechos. ¿Qué ocurre entonces en el ámbito laboral? ¿Tiene sentido reconocer el derecho al trabajo y los derechos en el puesto de trabajo a los animales? ¿Serviría como un mecanismo de protección o más bien como una herramienta de perpetuación de la explotación del hombre sobre el animal? La respuesta a estas preguntas solo puede venir de una reinterpretación de lo que significan los derechos objeto de discusión.

José Luis Rey Pérez (Universidad Pontificia Comillas) es doctor en Derecho y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia Comillas.

Su investigación se ha centrado en los derechos sociales, la renta básica, el Estado de bienestar, la justicia financiera y fiscal, los derechos de las personas con discapacidad, el derecho al medio ambiente, los derechos de los animales, el feminismo y la democracia.