Atrás Col·lectiU presenta “Autopsia de un relato periodístico”, un trabajo sobre el discurso de la prensa durante la semana de la sentencia del procés

“Autopsia de un relato periodístico” es el trabajo de fin de máster del grupo Col·lectiU, formado por Alejandro Dueñas, Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz, Alex Ruggeri y Julia Sainz, estudiantes del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El tutor del trabajo es Jorge Caballero, cineasta y profesor de la UAB y UPF.

19.01.2021

El viernes 20 de noviembre el grupo Col·lectiU presentó, en un seminario organizado por el grupo de investigación POLCOM, un estudio de análisis crítico del discurso del relato periodístico de 18 diarios durante la semana de la sentencia del procés. En el seminario, se presentó el proyecto y su webdoc interactivo. También, hubo tiempo para visualizar el documental del trabajo (tráiler). Durante el seminario, se mostró de forma interactiva y visual cómo se construyen diferentes relatos sobre los hechos ocasionados por la sentencia del procés. La idea de este trabajo surgió porque las estudiantes que forman Col·lectiU estuvieron la semana del 14 de octubre en las manifestaciones y movilizaciones de Barcelona. “Nos impactó las diferentes formas que tenían los medios para contar lo mismo que nosotras estábamos viviendo. Al principio no sabíamos cómo, pero queríamos analizar y mostrar estas distintas versiones de un mismo hecho”, explican las autoras del trabajo.

Col·lectiU es un ejemplo de como un trabajo de fin de máster puede tener continuidad una vez finalizados los estudios de postgrado, haciendo difusión de los resultados y compartiendo el análisis con diferentes audiencias. Además, se aventuraron en hacer un trabajo más próximo al ámbito periodístico, estando cursando un máster de comunicación audiovisual. Para Col·lectiU esto no fue un problema, sino más bien al contrario. Según explican, cuando empezaron a desarrollar la idea, “nos dimos cuenta de que la mejor forma para hablar de las versiones, de las distintas formas de contar una historia, era analizando el discurso”. Aun así, admiten que les resultó difícil saber cómo empezar y adentrarse en un mundo totalmente nuevo para ellas. No obstante, esta dificultad también les aportó oportunidades de aprendizaje. Gracias a “Autopsia de un relato periodístico”, han podido ser conscientes de las diferentes formas en las que un mismo hecho puede ser explicado. También, señalan que la apuesta por atreverse a realizar un trabajo que les sacaba de su zona de confort les ha permitido obtener nuevos conocimientos, a través de lecturas de teorías y metodologías que desconocían y que ahora les resultan muy útiles no solo para la realización de trabajos de investigación y académicos, sino también para leer las noticias con una mirada más crítica.

Al tratarse de un trabajo interactivo, tuvieron que pedir la colaboración de diseñadores y programadores, entre otras, para la mecanización de los datos. Todo ello sumó para enriquecer el trabajo, pero también a ellas mismas, por lo que sin duda recomiendan la experiencia a otros estudiantes que se estén planteando hacer trabajos transversales, “porque uniendo distintas áreas de conocimiento se llega a proyectos muy interesantes”. En la actualidad, Col·lectiU tiene la intención de seguir profundizando en el análisis del discurso de los medios, y así seguir mirando la realidad de manera crítica.