Atrás Un largometraje dirigido y escrito por alumni: "Les dues nits d'ahir", ganador de dos galardones en el Festival de Málaga

Un Trabajo Fin de Grado de los estudios en Comunicación Audiovisual, dirigido por Pau Cruanyes y Gerard Vidal, y coescrito con Eudald Valdi y Ignacio Ávila , ha ganado la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y la Biznaga de Plata al Mejor Actor, de la sección Zonazine en el Festival de Málaga.

02.09.2020

Por cuarto año consecutivo, un proyecto originado como Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Comunicación Audiovisual de la UPF ha sido premiado en la sección ZonaZine. El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 23ª edición del Festival de Málaga, integrado por Isabel Bono, Pepe Domínguez y Santi Amodeo, otorgó a Pablo Cruanyes Garell y a Gerard Vidal Barrena la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y a Arnau Comas y Oriol Llobet la Biznaga de Plata al Mejor Actor, ambos galardones por el largometraje  Les dues nits d'ahir (2020), Benecé Producciones SL.

Un film surgido del TFG del itinerario de Dirección y Realización de los estudios en Comunicación Audiovisual, dirigido por Pau Cruanyes y Gerard Vidal, y coescrito con Eudald Valdi e Ignacio Àvila, todos ellos alumni de la Universidad Pompeu Fabra.

"Ojalá este premio nos sirva para abrirnos puertas y para reivindicar la figura del cine joven dentro del sector audiovisual"

"La Biznaga de Plata a la mejor dirección y a la mejor interpretación masculina supusieron una gran sorpresa e ilusión. Poder pasar de hacer el trabajo final de carrera a ganar premios en el Festival de Málaga es realmente surrealista para nosotros y estamos muy contentos", manifiestan sus directores.

Una película colaborativa hecha en equipo

Les dues nits d'ahir ha sido una película colaborativa y por eso este es un premio compartido con Eudald Valdivieso e Ignasi Àvila, con quiénes Cruanyes y Vidal iniciaron hace tres años el proyecto de final de carrera. "También compartimos los premios con Judit Cortina (actriz) y toda la gente que ha colaborado de una forma u otra en la película. Es un reconocimiento al trabajo realizado por todo el equipo durante los años que ha durado el proyecto", añaden.

"El premio confirma que el Festival de Málaga y los proyectos que nacen en la Pompeu tienen una buena conexión, y que el aprendizaje y el planteamiento que hacen nuestros tutores va bien encaminado"

Anteriormente, Pablo Cruanyes y Gerard Vidal codirigieron el cortometraje Celebración, que ganó el Premio SGAE Nueva Autoría en el Festival de Sitges el año 2017 y que crearon raíz de una asignatura del grado. Como ha comentado Manuel Garin, jefe de estudios en Comunicación Audiovisual de la UPF, "una versión previa de la película que ha sido premiada en Málaga, Les dues nits d'ahir, se exhibió en la 67ª edición del Festival de Cine de San Sebastián de 2019, en la sección Glocal in Progress dedicada a proyectos en curso".

Y en cuanto a sus expectativas de futuro, Cruanyes y Vidal comentan: "Ojalá este premio nos sirva para abrirnos puertas y para reivindicar la figura del cine joven dentro del sector audiovisual. Tenemos ganas de continuar trabajando en proyectos y seguir haciendo películas. El premio también confirma que el Festival de Málaga y los proyectos que nacen en la Pompeu tienen una buena conexión, y que el aprendizaje y el planteamiento que hacen nuestros tutores va bien encaminado".

Sinopsis del largometraje

Una noche de verano, Eric entra en una casa y roba las cenizas de Pol, su amigo recientemente fallecido. Esa misma noche, Eric y sus dos mejores amigos, Ona y Marcel, emprenden un viaje en coche para lanzarlas. La escapada, no obstante,se acaba convirtiendo en una burbuja que los separa de la realidad y cada vez los aleja más de la vuelta a casa y de su objetivo inicial, lanzar las cenizas. La pérdida les hará ver la imposibilidad de ser como eran antes, ya que la muerte de su amigo los marcará de por vida.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación