Atrás El nuevo "Diari de Barcelona", hecho por jóvenes estudiantes, estrena secciones innovadoras y perfil a TikTok

La histórica cabecera del Diari de Barcelona se consolida como herramienta pedagógica entre los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra.

05.08.2020

La histórica cabecera del Diari de Barcelona se consolida como herramienta pedagógica entre los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Desde finales de junio, más de una quincena de jóvenes estudiantes ejercen el periodismo con nuevos contenidos que publica este medio de comunicación y que tiene como principales seguidores jóvenes de entre 16 y 30 años. Tras el trabajo intenso realizado durante nueve meses por los alumnos que refundaron el diario en el marco de su Trabajo Final de Grado (TFG), una nueva hornada de estudiantes ha cumplido con éxito el primer relevo en el equipo redactor. Como sus predecesores, llevan a cabo este aprendizaje en el marco de su TFG o como prácticas curriculares, que coordinan cuatro periodistas y profesores.

El Diari de Barcelona quiere reflejar la mirada de la generación Z, tratando los temas que más interesan a la juventud desde una perspectiva social, política y cultural. De entre los principales temas que tratan, destacan artículos sobre el uso estratégico que empiezan a hacer los políticos en redes sociales como TikTok, las vinculaciones entre arte, moda y sostenibilidad, o una radiografía responsable y social de los barrios como el fotorreportaje de los jóvenes migrantes que se esfuerzan por abrirse paso en la plaza de la Trinidad Vella. También se convierte en un medio de comunicación prescriptor de voces y talentos jóvenes con entrevistas a exponentes de la escena urbana y periférica como La Tiguerita o Monique Makon, entre muchas otras.

El medio tiene una sección semanal llamada FrikiTok que analiza las últimas tendencias en esta red social. Para iniciar a los no tan jóvenes, han desarrollado la tiktokpèdia con los conceptos, códigos y jerga propios de esta red social que cada vez gana más adeptos. TikTok es motivo de atención por los redactores, muchos de ellos usuarios, por ello, el Diari de Barcelona también tiene su propia cuenta. A esta red social se aproximan en clave de humor a las conversaciones actuales. También se quiere dar visibilidad al día a día de la redacción de una forma distendida.

Feminismo y mucho fotoperiodismo

El diario reafirma la apuesta por el feminismo, uno de sus pilares fundacionales. Lo hace en coordinación con la asignatura de Periodismo con Perspectiva de Género que se imparte en los grados en Comunicación. Así, a lo largo de agosto se publicarán varios artículos que analizan la paridad en varios festivales de música. Además, también se explorará la situación de las mujeres en otros ámbitos de la cultura como los teatros o el mundo de la edición.

Una nueva sección iniciada este verano es "Lectura obligatoria", una espacio quincenal donde los redactores releen libros obligatorios de su adolescencia y hacen una nueva y particular lectura con los ojos del año 2020. La primera entrega de esta columna literaria ha comenzado con el libro de Tirant lo blanc.

Finalmente, el Diari de Barcelona continúa haciendo sus propias coberturas gráficas, que han permitido explicar algunos de los hechos más destacados que han tenido lugar en Barcelona en plena pandemia, así como de otras noticias alejadas de la capital pero igualmente relevantes. Poner en valor el lenguaje de la imagen y el vídeo es uno de los principales objetivos que se ha marcado el renacido Brusi.

El Diari de Barcelona es un medio elaborado por los estudiantes de del grado en Periodismo  concebido conjuntamente con los grados de Comunicación AudiovisualPublicidad y Relaciones Públicas y Traducción e Interpretación, además de otros grados y másteres de la UPF. El alumnado tiene su primer contacto con las dinámicas reales de sus oficios y les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado. Una dificultad añadida de los tres primeros meses de vida del nuevo medio es que ha nacido durante el confinamiento y los estudiantes trabajan telemáticamente y, puntualmente, van a la redacción del Diari de Barcelona ubicada en la Universidad con estrictas medidas sanitarias para prevenir la COVID-19 .