Atrás Decrece la producción de largometrajes de la industria catalana

Decrece la producción de largometrajes de la industria catalana

Según indica un informe del Observatorio de Producción Audiovisual del Departamento de Comunicación que codirige Joan M. Corbella.  La crisis sanitaria de la COVID-19 no ha hecho más que agravar esta tendencia.

30.07.2020

La producción de largometrajes realizados por la industria catalana ha ido decreciendo, señala el trabajo, La producción de cine en Cataluña 2006-2018, publicado por el Observatorio de Producción Audiovisual ( OPA) del Departamento de Comunicación de la UPF. Además, la crisis sanitaria actual no ha hecho más que agravar esta situación.

"Como señala el estudio, en los últimos años ha bajado el número de producciones catalanas o con participación catalana, y la crisis sanitaria del COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación para la industria catalana, más allá de la imposibilidad de poner en marcha los rodajes comunes a la mayoría de los países", manifiesta Joan M. Corbella, codirector de la OPA.

La tendencia a la baja en la producción de largometrajes en Cataluña se pronunció en 2018, con 38 producciones menos que en 2015

Según este informe, entre los años 2000 y 2007 la producción de largometrajes en Cataluña siguió una lógica ascendente. A partir de 2007, los autores encuentran subidas y bajadas continuas, donde destacan las 96 y 93 producciones de 2010 y 2015 respectivamente. Contrariamente, los años con menos producciones son en 2012, con 67 títulos producidos, y en 2018, con un total de 55. "Así pues, en 2015 observamos una gran crecida, pero esta no se mantuvo durante los años inmediatamente posteriores. De hecho, la tendencia a la baja se pronunció en 2018, con 38 producciones menos que en 2015 ", indica el informe.

Corbella, considera que "las cifras de producción en Cataluña son consecuencia de la evolución de esta industria, en el sentido de que las dos grandes televisiones privadas tienen el protagonismo absoluto en el cine español, junto con Movistar, ya que son las que intervienen decidiendo qué producciones apoyan, financian y promocionan, y con ello encabezan los rankings de espectadores".

Peso de la producción catalana en el conjunto de la producción española

Si comparamos los datos con la producción del conjunto de España, comprobamos que la producción catalana ha perdido peso porcentual durante los últimos años. Mientras en 2010 las productoras catalanas participaban aproximadamente en la mitad de las películas hechas en España, en 2013 participaron en una de cada tres. El informe de los años 2016-2017 demuestra la consolidación de esta pérdida de peso. En 2016 la participación catalana representó el 30% del total de producciones españolas y en 2017 la cifra bajó hasta el 29%. Este porcentaje cayó hasta el 20% en 2018.

"En la medida en que Televisión de Cataluña (TV3) ha visto reducido su presupuesto y que la Generalitat no ha podido contar con todos los recursos previstos para el fomento de la producción de cine, las empresas deben buscar las televisiones de alcance español para hacer viables los proyectos más caros", continúa explicando Corbella.

Incremento notable de la producción de documentales

El estudio profundiza en otros aspectos como el número de coproducciones, la lengua original de las producciones y la producción de ficción y documentales. En cuanto a este último aspecto, el informe indica que en 2006, los documentales sólo representaban el 20% del total de la producción catalana. Once años más tarde, el porcentaje se situaba por encima del 35%. En 2018, por primera vez, los documentales superaron el filmes de ficción y representaron casi el 64% del total de las producciones.

El Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) es un portal de la Universidad Pompeu Fabra destinado a ofrecer servicios de estudio, documentación y debate sobre la dinámica de la producción audiovisual y, en general, de todo el sector audiovisual. La OPA se plantea como un espacio de encuentro entre el mundo profesional y el mundo académico desde donde poder ofrecer herramientas para el conocimiento y el desarrollo, sobre todo, de la industria audiovisual catalana. La OPA es una iniciativa de la Unidad de Investigación en Comunicación Audiovisual (UNICA), grupo de investigación de la UPF consolidado por la Generalitat de Cataluña.

Estudio de referencia:

Observatorio de Producción Audiovisual (2020), La producción de cine en Cataluña 2006-2018. Resumen de los informes y cifras clave, a cargo de Anna Medrano; edición e infografía, a cargo de Noemí Sánchez. Disponible en pdf en este enlace.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación