Atrás La UPF despunta en investigación y en enseñanza y aprendizaje en la edición 2020 del ranking de la Fundación CyD

En la clasificación interactiva, que incluye 76 universidades públicas y privadas del Estado, la UPF se sitúa como la cuarta con un rendimiento global más elevado.

27.05.2020

La UPF está considerada como la cuarta universidad del Estado con un rendimiento global más elevado, según el Ranking CyD 2020, hecho por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), y se sitúa en posiciones preeminentes en la dimensión de la Investigación y en la de Enseñanza y aprendizaje.

El ranking, que llega a su séptima edición, ha analizado 76 universidad de España -3 más que el año anterior (48 de públicas y 28 privadas)- que suponen el 94% de las 81 instituciones que imparten estudios de grado. Incluye 2.925 titulaciones, pertenecientes a 25 ámbitos de conocimiento diferentes.

La lista contempla un total de 37 indicadores (clasificados en función de tres niveles de rendimiento: alto, intermedio y reducido), que se reparten en cinco dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional.

La UPF obtiene un rendimiento alto en 25 indicadores, mejorando los resultados obtenidos respecto a la edición anterior (22). Esto sitúa la Universidad en cuarta posición global y empatada en indicadores de alto rendimiento con las universidades de Barcelona y de Navarra, que ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente. La UAB ocupa el primer lugar con 28.

Entre las cinco dimensiones del ranking la Universidad despunta especialmente en Investigación, donde lidera la clasificación. Por otra parte, en la dimensión de Enseñanza y aprendizaje también obtiene buenas puntuaciones y se sitúa en el grupo de cabeza.

Una herramienta interactiva y que se adapta a los diferentes públcos

El ranking de la Fundación CyD, que utiliza la filosofía de la U-Multirank de la Comisión Europea, hecho a partir de indicadores relativos, quiere ser una herramienta interactiva y comparativa en que sea el usuario quien busque y seleccione las universidades en base a categorías que él considere importantes.

Está pensado para aportar información y criterios de decisión tanto a futuros estudiantes, responsables universitarios, docentes, investigadores, administraciones públicas, empresas y otros agentes sociales que quieran establecer vínculos con una universidad. Los datos incluidos en el análisis provienen de diversas fuentes, con el objetivo de facilitar una información amplia y completa: datos facilitados directamente por las propias instituciones, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y también de patentes.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación