Atrás Para prevenir la obesidad infantil sería necesaria una regulación más estricta de la publicidad

Concluye un trabajo que ha estudiado la correlación entre los valores nutricionales y las estrategias de publicidad de las bebidas azucaradas en España. Mireia Montaña y Mònika Jiménez, investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya y del Departamento de Comunicación de la UPF, respectivamente, son las coautoras del artículo publicado en International Journal of Environmental Research and Public Health.
22.05.2020

España ocupa el quinto lugar en obesidad infantil entre los países europeos. El 81% de los niños españoles consumen semanalmente bebidas endulzadas con azúcar y refrescos. Mireia Montaña y Mònika Jiménez, investigadoras de la Universitat Oberta de Catalunya y del Departamento de Comunicación de la UPF, respectivamente, han hecho un estudio partiendo del supuesto de que la publicidad es uno de los factores que contribuye al entorno obesogénico.

Este estudio, publicado en mayo en la revista  International Journal of Environmental Research and Public Health,  correlaciona longitudinalmente los valores nutricionales de las bebidas endulzadas con azúcar y refrescos y las estrategias discursivas publicitarias utilizadas por los principales anunciantes de estas bebidas entre el 2013 y el 2018, en todos los soportes publicitarios españoles.

"El objetivo de este estudio es encontrar asociaciones entre anuncios de bebidas endulzadas con azúcar y refrescos en diferentes tipos de soportes (TV, folletos, radio, Internet, etc.), el lenguaje empleado y el bajo valor nutritivo de los productos. Con este fin, hemos seleccionado las campañas realizadas por las 10 mejores empresas de estas categorías entre el 2013 y el 2018 en España ", indican las autoras.

Se utilizó el sistema Nutri-score para determinar la calidad nutricional de las bebidas y los resultados se analizaron teniendo en cuenta la estrategia PAOS

Las autoras aplicaron un método mixto que incluyó un análisis cuantitativo de los datos de gasto publicitario, una análisis de contenido y un estudio de las estrategias discursivas utilizadas en los anuncios. Además, se utilizó el sistema Nutri-score para determinar la calidad nutricional de las bebidas. Nutri-score clasifica los productos en colores del rojo al verde, dependiendo de sus valores nutricionales. El rojo es para productos de bajo valor nutritivo, el naranja es para alimentos y bebidas de valor nutritivo medio, mientras que el verde es para productos de alto valor nutritivo. España aprobó la aplicación del sistema Nutri-score en 2018.

Hay una asociación entre anuncios de bebidas de bajo valor nutritivo y un discurso basado en elementos hedonistas

Los resultados se analizaron teniendo en cuenta la estrategia PAOS, que es la normativa para la prevención de obesidad infantil que regula la publicidad dirigida a niños menores de doce años. Los principales resultados señalan una asociación entre anuncios de bebidas de bajo valor nutritivo y un discurso basado en elementos hedonistas. La felicidad, la posibilidad de hacer amigos o de destacar entre el resto del grupo, son algunos de los elementos discursivos utilizados como reclamo publicitario.

Los mismos anunciantes que vulneran el código PAOS, en su momento, manifestaron su compromiso con sus normas

Además, los resultados señalan que, ninguno de los anuncios analizados aluden a las propiedades intrínsecas al producto, tal como determina el marco normativo fijado por la estrategia PAOS. El análisis también determina que los mismos anunciantes que vulneran el código PAOS, manifestaron en su momento su adhesión y su compromiso a respetar las normas recogidas en este marco normativo.

El estudio concluye que para rebajar y prevenir la obesidad infantil en España, es necesaria una regulación más estricta de la publicidad, especialmente en aspectos como el lenguaje utilizado para presentar los productos y la utilización de personajes famosos como prescriptores de ciertos productos.

Trabajo de referencia

Mireia Montaña Blasco, Mònika Jiménez-Morales (2020),"Soft Drinks and Sugar-Sweetened Beverages Advertising in Spain: Correlation between Nutritional Values and Advertising discursive Strategies", International Journal of Environmental Research and Health, 17 (7), 2335; https://doi.org/10.3390/ijerph17072335

e-Repositori UPF http://hdl.handle.net/10230/44821

Noticia publicada por: