Atrás Un recorrido virtual por la exposición "Un siglo breve: colección del MACBA", gana el Premio Domènec Font en Comunicación

El galardón, que entrega la Facultad de Comunicación de la UPF, ha reconocido el trabajo de investigación de Adriana Vila, estudiante de la Escuela Mare de Déu de la Salut de Sabadell. Una investigación sobre la vulneración de la privacidad de los usuarios a la publicidad en Internet y otra sobre los refugiados, ganan los segundos premios.

18.05.2020

"Museo virtual de la exposición Un siglo breve: colección del MACBA mediante el software CUPIX", de Adriana Vila, estudiante de la Escuela Mare de Déu de la Salut de Sabadell, ha ganado el Premio Domènec Font en Comunicación, que este año llegaba a su octava edición. El galardón, organizado por la Facultad de Comunicación de la UPF, ha resuelto un primer premio, dos segundos y dos menciones especiales.

Los premios reconocen los mejores trabajos de investigación de bachillerato en las especialidades de periodismo, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual. Con su investigación, la ganadora demuestra la utilidad de las interfaces gráficas digitales para representar el recorrido real de una exposición en un espacio virtual, en una sociedad donde la demanda de acceso a la cultura y el desarrollo de la tecnología han facilitado aparición de los llamados museos virtuales.

La investigación ganadora demuestra la utilidad de las interfaces gráficas digitales para representar el recorrido real de una exposición en un espacio virtual

El jurado, formado por Reinald Besalú, profesor del grado en Publicidad y Relaciones Públicas; Cristina Perales, profesora del grado en Periodismo; y Alan Salvadó, profesor del grado en Comunicación Audiovisual, ha valorado el hecho de que es "una investigación que, desde una perspectiva teórica, profundiza en el origen y el estado de la cuestión de un objeto de estudio novedoso y, desde una perspectiva práctica, se hace una aplicación profesional, invirtiendo en el panorama museístico nacional ".

Dos segundos premios para la investigación sobre la vulneración de la privacidad de los usuarios a la publicidad de Internet y los refugiados que llegan a nuestro país

Aparte del primer galardón, el jurado también ha entregado dos segundos premios a los trabajos "¿La publicidad de Internet está vulnerando la privacidad de las personas?", de Agustín Natali, del Instituto Ramón Muntaner de Figueres; y "Tarjeta roja", de Ester Montero, estudiante del Instituto La Garrotxa de Olot.

En cuanto el primero, se ha valorado "su rigurosidad y exhaustividad a la hora de plantear un tema de especial relevancia hoy en el ámbito de la publicidad, como lo es la privacidad de los usuarios". En su trabajo, el autor concluyó que la publicidad en Internet vulnera la privacidad de las personas, a partir de un análisis minucioso de diferentes tipos de publicidad online que utilizan las empresas y entrevistas a expertos.

Por otra parte, la búsqueda de Montero ha destacado porque se trata de un "trabajo reflexionado y maduro, enmarcado dentro del ámbito del periodismo donde, a través de una propuesta audiovisual, se visibiliza un problema social actual". Profundiza sobre las personas refugiadas que llegan a nuestro país y lo que se esconde tras de ellas, tanto legal como emocionalmente, e incluye, además, un documental donde la autora recoge en primera persona la experiencia de una familia refugiada .

El jurado ha otorgado menciones especiales a dos investigaciones por su contribuició a la responsabilidad social y la memoria histórica

También, se han entregado dos menciones. "Representando lo irrepresentable: la música de los campos nazis en la gran pantalla", de la estudiante Celina Blasco, del IEA Oriol Martorell de Barcelona, ​​ha recibido una mención especial por su contribución a la memoria histórica, por "ser una investigación original que con una metodología de gran rigor académico contribuye a la preservación de la memoria histórica del siglo XX ".

Finalmente, se ha otorgado una mención especial por su contribución a la responsabilidad social al trabajo "Discapacidad intelectual en la ficción audiovisual", de Miriam Bantulà, Maria Grau, Clara Gumà y Maria Magnet, estudiantes de la Escuela Pia Sarrià-Calassanç de Viladecans. El jurado ha reconocido "su sensibilidad respecto a una cuestión a menudo invisibilizada y su compromiso con una representación respetuosa de la discapacidad intelectual en la ficción audiovisual".

Dada la situación de excepcionalidad, la ceremonia de entrega de premios que cada año acoge el auditorio del campus de Poblenou, se ha aplazado y la fecha aún está por determinar.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación