Atrás Un estudio analiza el impacto de la COVID-19 en la comunicación corporativa

Un estudio analiza el impacto de la COVID-19 en la comunicación corporativa

El liderazgo corporativo debe gestionar la comunicación interna con transparencia, con la máxima claridad posible, con calma y con empatía, se afirma en un artículo publicado el 20 de abril por Jordi Xifra, catedrático del Departamento de Comunicación en la revista El profesional de la información.

05.05.2020

La crisis de la Covid-19 ha puesto a prueba muchos procesos propios de las estructuras sociales. La comunicación corporativa y las relaciones públicas son ejemplos de estos procesos que se enfrentan a una situación inédita, difícilmente prevista y de la que habrá que sacar unas lecciones de cara al futuro.

Jordi Xifra, catedrático del Departamento de Comunicación de la UPF, es el autor de un artículo titulado: "Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19" , publicado el 20 de abril en la revista El profesional de la información.

Según su autor, la crisis del Covid-19 ha puesto a prueba muchos procesos propios de las estructuras sociales, entre ellos la comunicación corporativa y la gestión del riesgo reputacional. En este artículo, mezcla de investigación y ensayo, se aportan los datos derivados de las primeras investigaciones llevadas a cabo por las principales agencias de comunicación multinacionales, así como por institutos independientes de investigación. Estos estudios se centran principalmente en las cuestiones del liderazgo empresarial, la comunicación interna y la responsabilidad social corporativa.

Las principales conclusiones de la investigación, todas ellas centradas en los datos de las primeras semanas de la pandemia y su afectación en el mundo empresarial son las siguientes:

• La crisis del Covid-19 debería poner en valor, ahora más que nunca, que los públicos son una cosa y los mercados son otra.

• La gestión de la comunicación interna pasa a ser también una cuestión de responsabilidad social corporativa, ya que el nivel de confianza de los públicos externos hacia las empresas y marcas dependerá de cómo hayan afrontado las cuestiones laborales en esta crisis. Por ello, en tiempos de miedo como los del Covid-19, el liderazgo corporativo debe gestionar la comunicación interna con transparencia, con la máxima claridad posible, con calma y con empatía.

• Las decisiones tácticas o no empáticas afectarán negativamente a la reputación corporativa. En estas primeras semanas de la crisis sanitaria, es el momento de la emoción, la compasión y los hechos como elementos de la comunicación corporativa. Por ello, la gestión del riesgo reputacional debe primar sobre las acciones publicitarias.

• Las campañas publicitarias de las grandes marcas siguen intentando vender bajo un discurso emocional donde no hay lugar para la creatividad.

• Los medios tradicionales (en especial la televisión y la radio) devienen en estas situaciones excepcionales medios refugio, es decir, como el oro o el dólar en el ámbito económico, son medios que generan más confianza. La proliferación de bulos y fake news contribuye también a este fenómeno.

"Una vez se haya controlado la crisis del Covid-19, los investigadores en comunicación corporativa deberán priorizar sus investigaciones en cómo han actuado las organizaciones implicadas en la crisis y cómo su actuación ha afectado a su reputación", concluye Xifra en su artículo.

Trabajo de referencia:

Jordi Xifra (2020), "Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19", 20 de abril, vol. 22, nº 2, pp. 1-18, El profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.20

Este artículo se ha considerado relevante por lo que se ha sido indexado por la OMS:

Accesible a través del e-Repositori UPF: http://hdl.handle.net/10230/44516

Noticia publicada por: