Atrás Hacer radio desde casa: UPF Radio estrena el programa colaborativo La Finestra

Hacer radio desde casa: UPF Radio estrena el programa colaborativo La Finestra

Cada miércoles se publicará un nuevo episodio de este podcast con contenido positivo hecho a partir de historias y conocimientos compartidos por miembros de la comunidad universitaria. La iniciativa se puso en marcha el 25 de marzo y está abierta a todo el mundo que quiera participar.

02.04.2020

Las últimas dos semanas, los medios de comunicación han tenido que adaptar su manera de trabajar y sus contenidos al contexto de confinamiento general. También UPF Radio, la emisora de la Universidad, que a pesar de haber cerrado sus estudios se ha marcado el objetivo de continuar informando y entreteniendo y ha puesto en marcha el programa La Finestra, un proyecto colaborativo abierto a toda la comunidad universitaria.

La Finestra nace con la intención de ofrecer un programa positivo, en formato podcast, donde se explican historias y se comparte conocimiento. La gran peculiaridad es que está hecho desde casa, a partir de aportaciones de diferentes miembros de la comunidad universitaria y la coordinación de Adrián Soler, estudiante del grado en Periodismo que hace prácticas en UPF Radio. “La gente que quiere participar se pone en contacto conmigo a través del correo electrónico de la radio y plantea qué puede aportar. El abanico de posibilidades es infinito. A partir de aquí, preparamos un guion, me pasan los insertos que quieren que ponga y lo grabamos todo por Skype a una hora determinada”, explica Soler.

El programa se hace desde casa, a través de Skype, con las historias y el conocimiento que comparten miembros de la comunidad universitaria

El primer episodio se publicó el 25 de marzo en la web de UPF Radio. Incluye una entrevista a Carles Pont, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF y director del grado en periodismo, donde explica cómo se adaptarán las carreras prácticas a la nueva situación. También participan diferentes estudiantes de periodismo que informan sobre los exámenes en línea del segundo trimestre y dan consejos para recuperar el dinero de los viajes que se hayan tenido que suspender.

El objetivo es ofrecer cada miércoles un nuevo podcast. Para el segundo episodio, ya disponible, el número de colaboradores ha aumentado. Entre el amplio abanico de temas que se tratan está San Jordi, la cancelación del festival de Eurovisión, un análisis de las relaciones internacionales actual y varios consejos para aprovechar al máximo el confinamiento.

Los dos primeros episodios de La Finestra ya están disponibles en la página web de UPF Radio en formato podcast

“Queremos explicar el día a día de la comunidad universitaria con una perspectiva positiva, que de noticias malas ya tenemos muchas y variadas. Queremos ver cómo la gente se organiza, cómo busca soluciones… Es un proyecto abierto a toda la comunidad universitaria, no sólo a estudiantes de la Facultad de Comunicación”, explica Josep Maria Palau, director de UPF Radio.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación