Atrás La UPF, primera universidad del estado en adherirse a la campaña Menú por el Planeta y ofrecer un menú para frenar la crisis climática

Las cafeterías de todos los campus de la UPF ofrecen la opción de un menú vegano basado al cien por ciento en proteína vegetal proveniente de fruta, verduras, legumbres y cereales. La Universidad muestra así su compromiso con el Bienestar Planetario y la emergencia climática que declaró en mayo del año pasado.

13.03.2020

Desde el pasado 2 de marzo, las cafeterías de todos los campus de la UPF ofrecen la opción de pedir un menú vegano basado en frutas, verduras, legumbres y cereales. La UPF es pionera en adherirse a esta iniciativa impulsada por Menú por el Planeta, una asociación de estudiantes que tiene el objetivo de promover menús saludables y sostenibles en las universidades de todo el estado para luchar contra la crisis climática.

"El mérito es de los estudiantes y de la empresa concesionaria del servicio de las cafeterías. Cuando nos hicieron llegar la propuesta, la articulamos a través de la mesa de trabajo para proponer medidas para la emergencia climática. Lo hablamos con la empresa concesionaria del servicio y se avinieron ", explica Mònica Figueras, vicerrectora para la Dirección de Proyectos para el Compromiso Social y la Igualdad.

El menú vegano se ofrece al mismo precio que el habitual y está formado por dos platos y un postre sin proteína de origen animal

El objetivo es ofrecer una alimentación saludable y sostenible a la comunidad universitaria. Por este motivo, el menú está formado por un primer y un segundo plato y un postre sin proteína de origen animal. Esta opción se ofrecerá al mismo precio que el menú habitual y variará diariamente y se asegurará que tenga las cantidades de proteína declarados por la OMS como saludables. Aparte de la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales, desde la cafetería está estudiando ofrecer otras opciones de proteína vegetal como el tofu o el seitán, así como incluir la carne vegetal.

"Durante esta primera semana hemos estado trabajando para dar a conocer el menú entre la comunidad universitaria. Consideramos que la acogida ha sido muy positiva, aunque todavía hay algunas cosas que mejorar porque Menú por el Planeta sea una opción atractiva y conocida ", explica Javier Rando, estudiante del grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos en la UPF y portavoz de Menú por el Planeta.

La asociación de estudiantes Menú por el Planeta se muestra satisfecha con la acogida que ha tenido la iniciativa durante los primeros días de funcionamiento

Adhiriéndose a la campaña, la Universidad muestra su compromiso con el Bienestar Planetario, uno de sus proyectos centrales, y también con la emergencia climática que declaró en mayo de 2019. "Se trata de una medida más de las que vamos adoptando en el marco de la emergencia climática. Queremos contribuir a reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, atender a la diversidad de personas de la comunidad universitaria que son veganas ", explica Figueras.

"Los y las estudiantes de Menú por el Planeta estamos muy contentos de ver que la UPF empieza a ofrecer una opción más inclusiva para que quienes estamos comprometidos con nuestro futuro también podamos comer en la cafetería de la Universidad", explica Rando.

Menú por el Planeta, una asociación de estudiantes comprometidos

Menú por el Planeta es una iniciativa impulsada por estudiantes de varias universidades que, cuando iniciaron sus estudios universitarios se dieron cuenta que no tenían ninguna opción para comer en los campus sin perjudicar el planeta, las personas y los animales que habitan.

Por este motivo, y ante el estado de emergencia climática declarado por universidades, ciudades y países de todo el mundo, decidieron impulsar Menú por el Planeta con el objetivo de que las instituciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático incluyeran dentro de su oferta un menú basado en alimentos de origen vegetal, una alternativa beneficiosa para todos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación