Atrás Una narración acompañada de sonido binaural o en 3D es más estimulante para los sentidos

Produce una reacción fisiológica más intensa con una mayor activación emocional en el cuerpo que el de una historia con sonido normal. Es una de las principales conclusiones de un estudio neurocientífico sobre audiolibros realizado en el Media Psychology Lab de la UPF y financiado por las becas Leonardo de la Fundación BBVA.

12.03.2020

Emma Rodero, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF e investigadora principal del proyecto: Estudio Neurocientífico sobre audiolibros. Qué formato transmite mejor la historia, ha presentado esta mañana 12 de marzo en el campus del Poblenou, los resultados de su investigación. El trabajo se ha realizado en el Media Psychology Lab de la Facultad de Comunicación de la UPF y ha estado financiado por las becas Leonardo de la Fundación BBVA.

El sonido binaural o en 3D produce una reacción fisiológica más intensa con una mayor activación emocional en el cuerpo que el de una historia con sonido normal

El estudio ha medido la respuesta psicofisiológica de 60 sujetos que escucharon distintas historias narradas con diferentes voces, tipos de narración y recursos sonoros. Una de las principales conclusiones es que el sonido binaural o en 3D produce una reacción fisiológica más intensa con una mayor activación emocional en el cuerpo que el de una historia con sonido normal.

Las voces graves han obtenido las mejores valoraciones

En primer lugar, la investigación ha estudiado cuáles son los tipos de voces más agradables para narrar audiolibros. En este caso, las voces graves han obtenido las mejores valoraciones seguidas de las medias y las agudas.

En la comparación entre voces humanas y sintéticas, las humanas se disfrutaron más, consiguieron una mejor experiencia narrativa, crearon más imágenes mentales, se recordaron mejor los datos de la historia y mostraron una actividad cardíaca superior en comparación con las voces sintéticas escuchadas a través de un altavoz inteligente (Alexa), con una diferencia significativa considerable.

Una narración interpretada con personajes consigue una mejor experiencia narrativa

El segundo aspecto analizado en esta investigación ha sido el tipo de narración empleado al contar las historias: una narración plana, una narración interpretada o una interpretación con personajes. En este caso, la reacción emocional o el nivel de actividad electrodérmica ha sido superior en el caso de la interpretación con personajes seguidos de una narración interpretada y de una narración plana. Además, la historia interpretada con personajes se disfrutó más, consiguió una mejor experiencia narrativa, creó más imágenes mentales y se recordó más que las historias narradas con una sola voz, especialmente la plana.

Las historias con músicas y efectos funcionaron mejor

En tercer lugar, en cuanto a recursos sonoros, las historias con músicas y efectos funcionaron mejor, especialmente las binaurales, frente a las historias con voz humana. Músicas y efectos funcionaron en las historias como llamadas de atención al oyente. Las historias binaurales con músicas y efectos son las que más incrementaron el ritmo cardíaco de los participantes indicando una mayor activación emocional. Además, fueron también aquellas donde los sujetos dijeron crear más imágenes mentales, sentirse más inmersos en la historia y recordaron más datos.

Desde un punto de vista profesional, los resultados de la investigación pueden aportar datos relevantes sobre la forma de producir audiolibros y podcasts que pueden ser de mucha utilidad para la industria cultural que trabaja en este sector: empresas de audiolibros, editoriales, estudios de producción o narradores/actores.

Desde el punto de vista científico, los resultados de esta investigación pueden contribuir a profundizar en el estudio acerca de cómo las personas procesan el sonido: los diferentes tipos de voces y los distintos recursos sonoros como música, efectos de sonido o sonido binaural.

Trabajo de referencia:

Emma Rodero (2020), Estudio Neurocientífico sobre audiolibros. Qué formato transmite mejor la historia.  Fundación BBVA.

Perfiles de los protagonistas:

Emma Rodero

Noticia publicada por: