Atrás Dos doctorands de la UPF guardonats amb el primer i segon Premis CAC a la investigació sobre comunicació audiovisual

El Consejo del Audiovisual de Cataluña entregó ayer 5 de marzo los XXXI Premios CAC a la investigación. El primer premio para el trabajo Big data, poder y libertad. Sobre el impacto social y político de la vigilancia masiva, de Sara Suárez Gonzalo, y el segundo para LGBT/Queer Media Studies. Aportaciones para su consolidación como campo de estudio, de Rafael Ventura Álvarez.

06.03.2020

Ayer, jueves 5 de marzo, por la tarde, el Instituto de Estudios Catalanes acogió la entrega de los XXXI Premios CAC a la investigación sobre comunicación audiovisual. Este año el primer premio, dotado con 5.000 euros, fue para el trabajo Big data, poder y libertad. Sobre el impacto social y político de la vigilancia masiva, de Sara Suárez Gonzalo, y el segundo, dotado con 2.000 euros, para LGBT/Queer Media Studies. Aportaciones para su consolidación como campo de estudio, de Rafael Ventura Álvarez, ambos doctores por la UPF, alumnis del doctorado en Comunicación.

Big data, poder y libertad Sobre el impacto social y político de la vigilancia masiva, de Sara Suárez Gonzalo (2,019), es una investigación que reflexiona sobre la explotación de datos masivos a escala europea. La autora hace un análisis en base a cinco factores: la lógica de generación, recopilación y procesamiento de los datos masivos; el modelo de negocio de las grandes corporaciones de servicios digitales; el discurso mediático dominante sobre las tecnologías big data; las reacciones sociales y formas de resistencia ante este nuevo escenario; y el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales.

Según Suárez, la respuesta de la Unión Europea a los problemas ocasionados por la explotación masiva de datos ha sido el Reglamento general de protección de datos, que, en opinión de la autora, se fundamenta en una concepción liberal de la libertad y de la privacidad, preocupada principalmente por los casos de violación de datos. Según Suárez, esta perspectiva da lugar a un modelo de protección basado en el consentimiento individual, que se muestra incapaz de hacer frente a la desigualdad provocada por las grandes empresas.

La autora apuesta por una respuesta social a los abusos de la explotación del big data desde una concepción republicana de la privacidad y la libertad. Según precisa, no se trata de renunciar ni al potencial de las tecnologías big data ni a reemplazar la decisión privada como principal mecanismo de la protección de datos, sino de asegurar las condiciones para que esta decisión responda, verdaderamente, a la voluntad de las personas y les permita ejercer control sobre los procesos a los que se someten los datos. Suárez afirma que la acción no puede ser únicamente individual, sino decidida democráticamente y centrada en la justicia social.

Frederic Guerrero Solé, miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM) y profesor del  Departamento de Comunicación de la UPF, fue el director de la tesis doctoral.

LGBT / Queer Media Studies. Aportaciones para su consolidación como campo de estudio, de Rafael Ventura Álvarez (2018), es una tesis que aborda de manera holística los LGBT / Queer Media Studies con el objetivo de contribuir a su desarrollo como campo académico y reflejar las posibilidades múltiples de investigación que ofrece, así como para dotarlo con herramientas para seguir explorándolo. A partir de metodologías cualitativas diversas, las publicaciones del compendio tratan cuestiones relacionadas con la representación de personas LGBT en los medios de comunicación, así como los efectos que produce en la audiencia.

Así, en la tesis se explican tanto las aportaciones de la teoría queer y los estudios gays y lesbianos, como los que ofrecen las teorías de la comunicación. Las publicaciones incluidas en el compendio abordan cuestiones relacionadas con la representación de personas LGBT en los medios de comunicación, tanto en el contenido informativo como en la ficción, así como los efectos que produce en la audiencia.

El estudio combina varias metodologías cualitativas, incluyendo la revisión crítica de la literatura, los focus groups o el análisis de contenido cualitativo de redes sociales y foros en línea. Los resultados no pretenden presentar una comprensión integral y exhaustiva de los LGBT/Queer Media Studies, sino reflejar algunas de las múltiples posibilidades de investigación que ofrece este campo y dotarlo de herramientas para seguir explorándolo.

Miquel Rodrigo Alsina y Pilar Medina Bravo, ambos profesores del Departamento de Comunicación de la UPF, dirigieron esta tesis doctoral.

En esta misma edición, se otorgó una mención especial a Natalia García Caldeiro por la investigación llevada a cabo en su TFG de Periodismo en la UAB: "La gobernanza de la radiotelevisión pública estatal en España: Análisis del papel del Comité de Expertos en el concurso público para la elecciones de la presidencia y los Miembros del consejo de administración de RTVE (2018)". Otro trabajo de investigación de esta misma autora ganó, en 2015, un segundo premio en la tercera edición del Premio Domènec Font, que convoca la Facultad de Comunicación de la UPF, al mejor trabajo de investigación en comunicación.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación