Atrás 34 empresas y entidades de las industrias culturales y creativas y del sistema de I + D + i de Cataluña se unen para promover de manera colaborativa la innovación

La Universidad Pompeu Fabra ha acogido hoy el primer encuentro de los agentes del sector cultural y creativo catalán de la Comunidad RIS3CATMedia,que coordina el centro tecnológico Eurecat y que supondrá una inversión de 13.688.490 euros para desarrollar ocho proyectos colaborativos en I + D + I durante los próximos cuatro años, con el objetivo de contribuir al impulso y al cambio del sector y a posicionar Cataluña como referente a escala internacional.

05.03.2020

Por primera vez, 34 empresas, entidades e instituciones de las industrias culturales y creativas y organizaciones de I + D + i de Cataluña colaborarán con el reto de transformar el conocimiento y la tecnología en valor económico, social y cultural y desarrollar nuevas oportunidades de producción, difusión y consumo culturales.

La Comunidad RIS3CAT Media suma 13,7 millones de euros de inversión en ocho proyectos de I + D + I en el sector cultural y creativo catalán

Este plan de actuaciones de la Comunidad RIS3CAT Media percibirá una ayuda de 6.000.000 euros de parte del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, concedidos por ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa. En esta línea, la Comunidad RIS3CAT Media integrará ciencia, tecnología y creatividad y abordará ámbitos como la Inteligencia Artificial y la automatización; los datos masivos y el análisis de datos; la hiperpersonalitzación; el desarrollo de nuevos formatos; la  interacción humano-máquina y la tecnología háptica; la computación en la nube; las redes de nueva generación; la ciberseguridad y la criptografía; las redes sociales y la economía colaborativa, y la immersivitat, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Un plan de actuación estructurado en ocho proyectos de innovación

La Comunidad RIS3CAT Media llevará a cabo ocho proyectos de innovación, de los cuales, Eurecat liderará PICAE, que estudiará modelos innovadores de recomendación de contenidos audiovisuales y editoriales, y Mironins, que rediseñará las visitas a los museos a través de la narrativa transmedia, la gamificación y las nuevas tecnologías.

Por su parte, i2cat encabezará ViVIM, un proyecto con el propósito de avanzar en la generación de un nuevo formato audiovisual basado en el vídeo omnidireccional.

La Universidad Pompeu Fabra liderará los proyectos nanoMOOCs, que definirá y desarrollará un nuevo formato audiovisual y editorial que integrará un conjunto de recursos de aprendizaje multimedia; Engagement, para el diseño de tecnologías que permitan la interacción de los contenidos exhibidos en los museos y las experiencias de los propios usuarios, y EDvidence, que tiene por objetivo crear una metodología que intervenga en los procesos de innovación y de organización de empresas orientadas al cambio pedagógico y cultural.

Los ocho proyectos incidirán hasta 2022 en ámbitos como la Inteligencia Artificial, el análisis de datos, la hiperpersonalitzación, la ciberseguridad y el desarrollo de nuevos formatos, entre otros

IDENTIT@RT , liderado por Connociam, creará una plataforma para la gestión del copyright de obras creativas que permita co-crear, exponer, comercializar, licenciar y distribuir las obras a través de un nuevo mercado virtual, mediante tecnologías como Blockchain.

Asimismo, Creactivitat liderará ZINKCAT, que desarrollará un protocolo dirigido a diseñadores y agencias de marketing que les permitirá establecer las bases conceptuales para crear diseño conectado y mejorar la experiencia del usuario.

La Comunidad RIS3CAT Media es una de las Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ, con el reto de transformar el conocimiento y la tecnología en valor económico y social. RIS3CAT Media está coordinada por el centro tecnológico Eurecat.

La Comunidad RIS3CAT Media está integrada por: ARA - Edición de Empresa Periódica, BMAT Licensing, Centro de Visión por Computador (CVC), Connociam Consulting, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Cornelius Films, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA ), Creactivitat 2001, Ediciones Don Bosco (EDEBÉ), Enciclopedia Catalana, Estudio Bay (Visyon), Eurecat, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona centre de Disseny (BCD), Fundació Joan Miró, Grup Include 3, Internet i Innovació Digital a Catalunya (i2CAT), Incubation and Open Innovation Services (PENINSULA), Indissoluble, Konodrac, Lavinia Next (Grup Lavínia), Lead to Change, Mobile Media Content (MMC), Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Nextret, Ormograf (Grup Ormo), Penguin Random House, Rebold Marketing and Communication, S.B.S. Seidor, Soft for you, Universitat de Barcelona (UB), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Wildbytes

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación