Atrás La UPF, una de las 100 mejores del mundo en tres disciplinas del QS World University Rankings by Subject 2020

A Economía y Econometría y Lingüística, que ya aparecían el año pasado en el top 100, este año se suma Política y Estudios Internacionales. La Universidad, que puntúa en un total de quince disciplinas, escala posiciones en dos, y mejora la clasificación en los cuatro ámbitos amplios del conocimiento en el que está incluida.

04.03.2020

La UPF es una de las 100 mejores universidades del mundo en tres de las disciplinas que imparte, según el QS World University Rankings by Subject 2020, que Quacquarelli Symonds ha publicado el 4 de marzo.

Se trata de Economía y Econometría, Lingüística (que en la edición anterior ya se encontraban en el top 100) y Política y Estudios Internacionales, que ha dado un salto adelante y han pasado de la franja 101-150 a sumarse a la 51-100. Lingüística y Política y Estudios Internacionales se sitúan en primer lugar en España, y Economía y Econometría, en el segundo.

La Universidad mejora su posición en cada uno de los cuatro ámbitos amplios de conocimiento en los que aparece en el ranking.

Las quince disciplinas en las que aparece la UPF están repartidas entre cuatro de los cinco ámbitos amplios del conocimiento que valora la clasificación, y en todos ellos, la Universidad mejora su posición global: Ciencias Sociales y Management (pasa de la posición 97 a la 83, que le permite mantener el primer puesto en España), Artes y Humanidades (pasa de la 213 a la 208), Ciencias de la Salud y de la Vida (de la 369 a la 342) e Ingeniería y Tecnología (de estar entre las primeras 450 a la 386).

Quince disciplinas con representación de la UPF, casi todas dentro del top 10 en España

La Universidad aparece clasificada en quince de las 48 disciplinas que contempla en ranking, las mismas que en la edición anterior, y en todas ellas se sitúa entre las diez primeras posiciones a nivel estatal, excepto Matemáticas, que ocupa el duodécimo lugar.

Aparte de Política y Estudios Internacionales, que sube de la franja 101-150 a la 51-100, la UPF también mejora en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que pasa de estar entre las 400 primeras a la franja 301-350.

Las disciplinas que se mantienen son las siguientes: Economía y Econometría y Lingüística (franja 51-100); SociologíaLenguas Modernas, Comunicación y Estudios de Medios, Contabilidad y Finanzas (todas ellas en la franja 101-150); Arte y Diseño, Dirección y Gestión de Empresas Filosofía (en la franja 151-200); Biología y Medicina (franja 251-300) y Matemáticas (franja 351-400). Sólo baja posiciones Derecho, que pasa de la franja 101-150 al 151-200.

Un ranking basado en cuatro indicadores que ofrece una radiografía amplia del mundo universitario

El QS World University Rankings by Subject, publicado por QS Quacquarelli Symonds desde el año 2011, ofrece una visión extensiva de la enseñanza superior a escala internacional. Esta edición 2020 ha analizado 1.368 universidades y 13.138 programas universitarios, pertenecientes a 83 países de todo el mundo, y ha tenido en cuenta 48 disciplinas, repartidas en cinco ámbitos globales de conocimiento.

En cuanto a la metodología utilizada, QS facilita información sobre las universidades mejor valoradas y más influyentes en cada materia. Utiliza cuatro indicadores: una encuesta de reputación académica, una encuesta de reputación del empleador, las citas que reciben las publicaciones de cada profesor, y el H-índice, que mide la productividad y el impacto de las publicaciones.

Las mejores puntuaciones que obtiene la UPF en cada uno de estos indicadores son un 86,7 en reputación académica en la disciplina de Economía y Empresa; un 76,9% en reputación del empleador en Sociología; un 89,3% de en citaciones por publicaciones en Comunicación y Estudios de Medios, y un 81,5% en el H-índice para Lingüística.

En cuanto a los resultados globales en cada uno de los cinco ámbitos amplios de conocimiento, Oxford ocupa la primera posición en Artes y Humanidades, seguida de Harvard y Cambridge; Ingeniería y Tecnología está encabezado por el MIT, seguida de Stanford y Cambridge; Ciencias de la Vida y Medicina está liderado, por este orden, por Harvard, Oxford y Cambridge; en Ciencias Naturales, las tres primeras posiciones corresponden al MIT, Harvard y Stanford, respectivamente, y finalmente, en Ciencias Sociales y Management, el podio lo ocupan las universidades de Harvard, London School of Economics and Political Sciences y Stanford.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación