Atrás "Diari de Barcelona", un periódico hecho por estudiantes, renace el 30 de abril

"Diari de Barcelona", un periódico hecho por estudiantes, renace el 30 de abril

La UPF recupera el histórico Diari de Barcelona, que se convertirá en una plataforma digital multicanal, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona.

03.03.2020

La Universidad Pompeu Fabra será uno de los primeros centros educativos superiores europeos en tener un medio de comunicación diario hecho por los estudiantes. El próximo 30 de abril el Diario de Barcelona se convertirá en un medio de comunicación multiplataforma con diversas modalidades de comunicación como diario digital, con textos, fotografías, vídeo, audio y herramientas multimedia. También tendrá radio en formato podcast, y emisión en directo por streaming y nuevos formatos periodísticos digitales.

La iniciativa del grado en Periodismo ha concebido conjuntamente con los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción e Interpretación además de otros grados y másteres de la Universidad.

El nuevo diario quiere dar voz a una generación joven a través de un periodismo innovador en los formatos, y riguroso y comprometido con la veracidad y la pluralidad informativa

El Diari de Barcelona es uno de los diarios más antiguos de Europa (1792) y esta primavera volverá a editarse once años después de dejar de hacerlo digitalmente, el 31 de julio de 2009. el nuevo diario quiere dar voz a una generación joven a través de un periodismo innovador en los formatos, y riguroso y comprometido con la veracidad y la pluralidad informativa. El medio, que saldrá diariamente, quiere convertirse en un referente informativo para toda la ciudadanía, pero tendrá una especial atención para llegar a una generación de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Un referente informativo para toda la ciudadanía, pero que tendrá una especial atención para llegar a una generación de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años

Una nueva web y una campaña informativa

Desde hoy, 3 de marzo, está ya disponible la nueva web del Diari de Barcelona: https://www.diaridebarcelona.cat/ y también desde hoy se pone en marcha la campaña "Miramos diferente" para dar a conocer el proyecto antes de su lanzamiento el 30 de abril.

Concurso para el diseño de la cabecera del Diari de Barcelona

Hasta el 8 de marzo, está abierta la convocatoria para elegir el diseño de la cabecera del Diari de Barcelona, adaptable a todas las plataformas y formatos, y que tendrá en cuenta los principales principios del nuevo diario

• El Diari de Barcelona aspira a convertirse en un referente informativo de la gente joven.
  • El Diario de Barcelona mantiene el vínculo que siempre ha tenido con la ciudad de Barcelona, pero a la vez con una vocación crítica, contextual y reflexiva.
  • El Diario de Barcelona quiere convertirse en un modelo efervescente de innovación periodística en la adopción de nuevas narrativas para convertirse así en un laboratorio de nuevos formatos que enriquezcan la producción y que también puedan impulsar la difusión de los contenidos periodísticos.

El concurso está abierto a todos los profesionales del diseño menores de 30 años. El plazo para presentar propuestas de diseño finaliza el 8 de marzo. El ganador será premiado con 1.500 euros. Las personas participantes deben certificar tener una relación como graduadas, tituladas de máster o como estudiantes en activo en cualquiera de las escuelas de diseño o de las facultades que impartan estudios de diseño.

Para concursar en el diseño de la cabecera: formulario de participación.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación