Atrás Roberto Sánchez defiende su tesis doctoral sobre la representación del cuerpo en la publicidad

04.02.2020

El jueves 16 de enero de 2020 tuvo lugar la defensa de tesis doctoral de Roberto Sánchez Reina. El proyecto, titulado “I love my Body!” Representations of Body Image in Television Advertising and the Child Audience” fue dirigido por la Dra. Mònika Jiménez-Morales y la Dra. Pilar Medina. El tribunal de esta defensa estuvo presidido por la Dra. Laura Paule (Universidad de Leuven), el Dr. Lluís Mas (Universitat Pompeu Fabra) y el Dr. Rodrigo Elías (Universidad de Sevilla).

En su presentación, Sánchez sostuvo que los niños y las niñas no sólo consumen televisión sino todos los formatos de comunicación mediática (media landscapes), donde es evidente la imagen relacionada con la representación corporal (body literacies). Sin embargo, el investigador argumenta que, en estudios previos, muchos investigadores se han centrado en la recepción de jóvenes o adultos, dejando así un vacío sobre el análisis del consumo de la publicidad por parte de niños y niñas. De acuerdo con el estudio de Sánchez, la publicidad y la imagen corporal de los niños y niñas ha tenido algunos roles, entre los que destacan: ser un recurso de información, promover representaciones y lecturas preferenciales al respecto de éstos y funcionar como un mediador en la socialización.

En este sentido, las dos grandes preguntas de investigación de esta tesis doctoral estuvieron relacionadas, por una parte, con la representación del cuerpo en publicidades consumidas por niños y niñas y, por otra parte, cómo median los niños y niñas estas representaciones corporales de la publicidad. Para dar respuesta a cada pregunta, la metodología del estudio consistió, por un lado, en un análisis de contenido de anuncios publicitarios de televisión. Y, por el otro, en diez focus groups con un total de 58 estudiantes de Barcelona. Entre los resultados, se puede resaltar que en las representaciones corporales, el 55% correspondía a hombres y el 40% de todas las representaciones a jóvenes. Mientras que, en cuanto a musculatura y corporalidad, el 83% se acentuaba en el caso de las representaciones femeninas. Sin embargo, el estudio también destaca la posición crítica de los niños y las niñas del estudio hacía estos patrones corporales.

Sánchez concluye su estudio con una contribución crítica desde la perspectiva de los niños y las niñas consumidores de publicidad. El autor asegura que los niños y las niñas están expuestos a una publicidad más o menos homogénea, que fortalece las representaciones homogéneas. La performance en la publicidad, a su vez, se transforma en un esquema de repetición y práctica. Finalmente, el ahora Doctor sugiere que enfrentarse con la representación mediática en la publicidad podría abarcar programas de alfabetización corporal.