Atrás TESEO, los hilos de Ariadna en la era digital

TESEO, los hilos de Ariadna en la era digital

Es un proyecto de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas que se enmarca dentro de Erasmus+ de la Unión Europea, coordinado por la Universita degli Studi de Salerno (Italia), donde participa como socio el grupo de investigación CINEMA aportando algunas de las líneas principales de contenido del proyecto.

29.11.2019

Actualmente, las instituciones educativas, los institutos de formación y las empresas se enfrentan a las transformaciones complejas y radicales provocadas por el aumento y el impacto de los medios digitales. Abastecerse con herramientas para la transición hacia la era digital y hacia enfoques innovadores es imprescindible para mantener Europa competitiva en el panorama internacional.

Mediante un enfoque trans sectorial, que promueve la cooperación entre organizaciones de diversos ámbitos, el proyecto TESEO, los hilos de Ariadna en la era digital tiene la intención de invertir en el desarrollo de habilidades digitales en los educadores, tanto para aumentar el potencial de empleo como en las perspectivas de carrera de los estudiantes y mejorar y reforzar la calidad de la docencia y aprendizaje.

TESEO es un proyecto de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas educativas que se enmarca dentro de Erasmus+ de la Unión Europea, que está liderado por la Universita degli Studi de Salerno (Italia) y que se inició el 1 de octubre de 2019 con una duración de 24 meses. La UPF participa en su consorcio, conjuntamente con centros de Alemania, Bélgica, Francia, Portugal y Chipre.

Ivan Pintor, miembro del grupo de investigación CINEMA del Departamento de Comunicación de la UPF es el investigador principal del proyecto en la UPF y el responsable de las líneas principales de contenido del proyecto que, en una primera fase elaborará el kit de herramientas TESEO para educadores.

Dentro del proyecto TESEO se creará una aplicación web que pretende proporcionar contenidos interactivos, modulares, integrados, conectados, sociales, abiertos, así como vías educativas: el objetivo es que los profesores y estudiantes de universidades e institutos, educadores y trabajadores juveniles, interactúen dinámicamente con recursos de enseñanza avanzados estructurados según un sistema de comunicación integrado para obtener resultados de aprendizaje y autoaprendizaje medibles en el ámbito de la educación mediática.

Nuevos modelos de enseñanza estructurales y permanentes

El proyecto pretende que los nuevos modelos de enseñanza sean estructurales y permanentes. Modelos basados en plataformas digitales (aprendizaje en línea, juegos educativos, etc.) y capaces de personalizar los procedimientos de enseñanza y de ofrecer herramientas para el aprendizaje informal.

El proyecto pretende también aportar nuevos perfiles formativos como el de educador en medios de comunicación, indispensable para la creación de un sistema educativo de acuerdo con las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado de trabajo, integrándolo a su vez con los conocimientos clásicos del patrimonio cultural con las formas productivas, artísticas y mediáticas de la vida contemporánea.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación