Atrás La UPF ofrece, por primera vez en el Estado, una línea de investigación doctoral aplicada en Comunicación

Una iniciativa pionera del Departamento de Comunicación para canalizar los retos de los nuevos modelos y procesos de creación de conocimiento. Prácticas aplicadas, creativas, analíticas, tecnológicas o artísticas que pasan a formar parte de manera intrínseca del proceso de investigación.

20.11.2019

Para canalizar los retos de los nuevos modelos y procesos de creación de conocimiento, que son ya una realidad en otros países, el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra acaba de regular por primera vez en el Estado una línea de investigación doctoral aplicada en Comunicación: Tesis para proyecto de investigacióa aplicada.

El propósito de esta nueva modalidad de investigación es la de experimentar a través de la práctica la generación de nuevos modelos y formas de conocimiento

"Esta iniciativa es una realidad establecida en el ámbito de investigación en países como el Reino Unido, Estados Unidos, o algunos países europeos, y es conocida internacionalmente bajo el nombre de Practice-based Research", explica Carlos Alberto Scolari, responsable del programa de doctorado del Departamento de Comunicación de la UPF. "La iniciativa también está inspirada en los proyectos de tesis doctorales" industriales", absolutamente establecidos a nivel europeo, y exitosamente promovidos en el sistema universitario catalán por la Generalitat de Catalunya", explica Scolari.

Hasta ahora, en el ámbito de las ciencias sociales, el proceso de investigación doctoral estaba habitualmente centrado en la producción de una memoria de investigación, que en algunos casos venía acompañada de alguna publicación científica o de alguna presentación en congresos académicos. "En este modelo clásico la realización de productos, contenidos, prototipos, de experimentación en nuevos formatos, o de creación artística, no tenían cabida mayoritariamente en el sistema de investigación español", explica Carles Sora profesor del Departamento de Comunicación e investigador visitante del Massachusetts Institute of Technology (MIT) (EE.UU.), así como coordinador de la comisión que ha impulsado y diseñado esta propuesta innovadora de doctorado en la UPF.

"Y eran muy pocos los casos en que el proceso de investigación doctoral tenía una aplicación concreta con vida posterior al proyecto, más allá de la universidad, o que se realizaba con la participación activa de algún agente de la sociedad", añade Sora.

Una nueva modalidad de doctorado con un doble objetivo

El objetivo de esta nueva modalidad de doctorado es doble. Por un lado, se quieren fomentar los proyectos doctorales que hagan uso de metodologías aplicadas que generen nuevas formas de conocimiento no exclusivamente escritas. Y por otro, se quiere favorecer la transferencia de conocimiento en los procesos de investigación doctoral en colaboración con otras instituciones (empresas, asociaciones, instituciones, colectivos, centros, ONGs, etc.). Favorecer la relación y la aplicación del proyecto de investigación durante el proceso favorece mucho su posterior desarrollo, difusión e impacto.

En la investigación aplicada, la originalidad y el avance del conocimiento se desarrolla a partir de prácticas aplicadas, creativas, analíticas, tecnológicas o artísticas que forman parte de manera intrínseca del proceso de investigación

Una idea generadora de nuevos modelos de conocimiento

En esta nueva modalidad basada en la investigación aplicada, la originalidad y el avance del conocimiento se desarrolla a partir de prácticas aplicadas, creativas, analíticas, tecnológicas o artísticas que forman parte de manera intrínseca del proceso de investigación. Los productos resultantes (obras de creación, análisis, datos, software, prototipos, productos, métodos, etc.) junto con la memoria de la investigación, representan un contenido indisociable.

El propósito de esta nueva modalidad de investigación es la de experimentar a través de la práctica en la generación de nuevos modelos y formas de conocimiento. La voluntad final es que estos nuevos modelos y formas resultantes den respuesta a cuestiones concretas de la sociedad, o que abran nuevos horizontes en sus respectivos ámbitos.

Esta iniciativa es pionera en consolidar y regular oficialmente en un doctorado en Comunicación nuevas formas de conocimiento aplicadas. Con ello, el Departamento de Comunicación amplía su oferta de líneas de tesis doctoral llegando a las tres modalidades: tesis monográfica (el modelo canónico), tesis por compendio de publicaciones (instaurada hace pocos años) y la nueva modalidad de tesis para investigación aplicada.

Perfiles de los protagonistas:

Carlos Alberto Scolari
Carles Sora