Atrás La Universidad premia la investigación sobre género

La Universidad premia la investigación sobre género

El 21 d’octubre se conocieron los mejores trabajos de fin de grado, de máster y tesis doctoral que tenían como tema central la investigación sobre género.
22.10.2019

Un año más, la Universidad premia los estudiantes que centren sus investigaciones académicas en el ámbito del género y que destaquen por su investigación. Este es el primer año que se otorgan los premios al mejor trabajo de fin de máster y a la mejor tesis doctoran en género, mientras que es la quinta edición de los premios al mejor trabajo de fin de grado.

La comissión avaluadora, para repartir los premios, ha tenido en cuenta los siguientes aspectos: aplicación transversal de la perspectiva de género, relevancia y originalidad del tema, marco teórico utilizado, coherencia y rigor metodológico y el avance aportado al ámbito de los estudios de género.

Los aspectos que se tienen en cuenta para avaluar son: la aplicación transversal de la perspectiva de género, la relevancia y originalida del tema, el marco teórico, la coherencia y el avance en el ámbito de los estudios de género.

El Trabajo de Fin de Grado, otorgado a un juego que explica la teoria queer

El premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en materia de género se lo ha llevado Clara Amorós, estudiante del grado en Publicitad y Relaciones Públicas, por el trabajo "El panòptic. El joc de la teoria queer". Esta investigación utiliza el diseño y el juego para explicar la teoria queer y transgénero. El jurado ha valorado positivamente la interdisciplinariedad del trabajo, como también el impacto que puede llegar a tener en la sociedad.

Las menciones a los mejores trabajos de fin de grado se han otorgado a tres personas diferentes. En primer lugar, a Paula Molina, estudiante del grado en Humanidades, por el trabajo "Japan and the Historical Memory of Comfort Women", dónde se analiza la historia de las mujeres esclavas sexuales durante la guerra mundial al Japón y dónde denuncia el silencio del gobierno del país ante este caso.

La siguiente mención se ha otorgado a Itziar Gastaminza, estudiante del grado en Ciencias Políticas y de la Administración, por la investigación llamada "Los marcos imperativos de la desigualdad de género en los partidos políticos españoles: análisis de los programas electorales del 28A". En esta investigación, la estudiante analiza los programas electorales de seis partidos con perspectiva de género.

La última mención concedida es para Andrea Cuartero, estudiante del mismo grado, para "L'estat de la coeducació a Catalunya; una mirada transversal des de diferents agents que participen del procés educatiu a les escoles d'educació primària".

Premio ex aequo al Trabajo de Fin de Máster

El premio al mejor Trabajo de Fin de Máster ha sido concedido ex aequo a María López y Víctor Blanco. La primera, estudiante del Máster en Salud Pública, ha sido guardonada por el trabajo "Barreras y oportunidades para la participación de las mujeres en las decisiones relacionadas con la atención al parto". El jurado ha valorado positivamente que aborde el tema de la violencia obstétrica que, aunque recibe atención creciente por parte de la societat, aún está silenciada.

Blanco, estudiante del Máster en Estudios Internacionales sobre Medios, Poder y Diversitad, ha elaborado el trabajo “La pantalla, el cuerpo y la herida. Hacia una política de representación somatoafectiva de la vulnerabilidad queer”. Este trabajo pone en valor la vulnerabilidad como respuesta a la opresión y los riscos de positivizar la integración de la diferencia.

La mención ha sido otorgada a Júlia Barnett i Maia Brenner, del Máster en Data Science, por el trabajo "Women in Congress: An Analysis of Topic Diferences between Genders Through Natural Language Processing”. La investigación se centra en qué temas tratan y cómo los tratan los diputados y diputadas en el Congreso.

Un análisis de la paternitad y el Derecho feminista, las tesis doctorales guardonadas

El premio a la mejor tesis se lo lleva Tomás Cano, estudiante del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, por el trabajo: “Time, Love and Parenting: The Role of Fathers in the Intergenerational Transmission of Advantage”. Desde un análisi sociológico, el trabajo se centra en cómo la última crisis económica ha afectado a la implicación de los padres en la crianza de sus hijos.

La mención a la tesis es para Marta Ortega, estudiante del Departamento de Derecho, por la investigación llamada “Eulàlia Ferrer, viuda de Brusi: paradigma de la capacidad de obrar de las mujeres en la edición y librería barcelonesa del siglo XIX”. La investigación se centra en la historiografía feminista del derecho, mostrando cómo las mujeres a lo largo de la historia han intentado superar su inferioridad jurídica en cuanto a derechos, así como el acceso y ejercicio del trabajo remunerado.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación