Atrás "A propòsit de Josep Maria Planes (1907-1936)", homenaje a un precursor del periodismo de investigación en Cataluña

Una exposición que hace un breve recorrido por la obra de este periodista manresano que permanecerá del 1 de octubre al 4 de noviembre en la planta baja de la Biblioteca / CRAI del campus del Poblenou. La presentación tendrá lugar el próximo 9 de octubre en un acto organizado por los estudios de Periodismo de la Facultad de Comunicación.

04.10.2019

Desde el 1 de octubre y hasta el 4 de noviembre de 2019 se puede visitar la exposición: "A propósito de Josep Maria Planes (Manresa 1907- Barcelona 1936)", situada en la planta baja de la Biblioteca / CRAI del Campus del Poblenou de la UPF. Una exposición organizada por el Año 2016-2017 Josep Maria Planes, la Universidad de Vic y el Colegio de Periodistas de Cataluña, que tiene como comisarios Jordi Finestres, periodista y biógrafo de Planes y Jordi Serrat, periodista y profesor de la UVic-UCC, que organiza el Ayuntamiento de Manresa. Ahora, desde los estudios de Periodismo, la exposición llega a la UPF con la voluntad de reflexionar y valorar la contribución periodística de Planes.

El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el miércoles 9 de octubre, a las 15.30 horas, será presentado por el director de los estudios de Periodismo, Carles Pont, conducido por la coordinadora docente de Periodismo, Cristina PeralesJaume Guillamet, historiador del periodismo en Cataluña, catedrático del Departamento de Comunicación i coordinador del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) de la UPF, se hará cargo de una breve presentación de la figura del periodista manresano muerto a los 29 años (1936),  así como un breve recorrido por su obra.

Una corta trayectoria profesional aunque muy rica

Como afirma Guillamet: "La figura de Planes es capital para la historia del periodismo de nuestro país porque es considerado uno de los iniciadores del periodismo de investigación en Cataluña". El 24 de agosto de 1936, miembros de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) lo asesinaron, después de que el periodista hubiera denunciado a la organización por el asesinato del ex jefe de policía de la Generalitat, Miquel Badia.

Josep Maria Planes tuvo una corta trayectoria profesional, aunque muy rica: fundó y dirigió la revista Imatges con 23 años, fue director del semanario El Be Negre con 24 años y fue colaborador habitual en los prestigiosos periódicos de la época como La Rambla, Mirador y La Publicitat.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación