Atrás El Festival de San Sebastián selecciona varias producciones de alumni y estudiantes de Comunicación Audiovisual y del máster en Documental de Creación

Entre otros, concursan Las letras de Jordi de Maider Fernández, en la categoría de Nuevos Directores; el film Ojos Negros de Marta Lallana e Ivet Castelo, en la sección Made in Spain; la ópera prima Les dues nits d’ahir de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, candidata al Premio de la Industria Glocal in Progress, y el cortometraje Greata (Náusea), de Jana Jubert y Gerard Gil en la sección Nest Film Students.

30.08.2019

Del 20 al 28 de septiembre, tendrá lugar el Festival de San Sebastián, en su 67ª edición. Dentro de las modalidades del certamen se han seleccionado varias producciones de alumni y de estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual del Departamento de Comunicación de la UPF y del máster en Documental de Creación de la BSM-UPF.

En la sección competitiva Nuevos Directores, una de las categorías más relevantes del Festival y con un premio dotado con 50.000 euros, está el largometraje documental Las letras de Jordi, dirigido por Maider Fernández, alumni del máster en Documental de Creación (2016-2017). "El documental seleccionado en esta sección del Festival fue el proyecto que la directora desarrolló en los estudios de máster y que posteriormente ha podido realizar", comenta Jordi Balló, director del máster y decano de la Facultad de Comunicación de la UPF. Como también fue gestado en el transcurso del mismo máster el trabajo documental de Oliver Laxe, O que arde, anteriormente galardonado en el Festival de Cannes y que ahora en el Festival de San Sebastián concursa en la categoría  Perlas de Otros festivales.

La sección Made in Spain tiene como principal objetivo dar difusión internacional al cine español. Este año ha seleccionado dieciséis producciones, entre las que hay varios filmes de directores formados en los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF. Por ejemplo, Marta Lallana e Ivet Castelo con Ojos Negros, la ópera prima con que ganaron la Biznaga de Plata en la sección Zonazine en el Festival de Málaga. Y también ha sido seleccionados el tercer largometraje de Carlos Marqués-Marcet: Los días que vendrán, así como El viaje de Marta (Staff Only), segundo trabajo de Neus Ballús, alumni del máster en Documental de Creación de la BSM-UPF, los cuáles concurren al festival junto con directores de larga trayectoria como Pedro Almodóvar o David Trueba.

Dentro de la categoría Premio de la Industria Glocal in Progress, la ópera prima de los alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, Pau Cruanyes y Gerard Vidal: Les dues nits d’ahir es candidata a este galardón dedicado a dar más visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas. El premio consiste en la post-producción de la cinta original en formato digital DCP para poder ser proyectada en las salas de cines subtitulada en castellano e inglés. Anteriormente, Cruanyes y Vidal ganaron el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización en el Festival de Sitges 2017 por el cortometraje Celebración presentado por la Universidad Pompeu Fabra.

Finalmente, el cortometraje Greata (Náusea, de Jana Jubert y Gerard Gil, estudiantes de cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, compiten en la sección Nest Film Students. El film forma parte del trabajo de la asignatura Dirección Cinematográfica que imparte el profesor Santiago Fillol y que ha sido grabado con cámara analógica. El premio tiene como objetivo impulsar los futuros trabajos de jóvenes estudiantes interesados en el aprendizaje de la técnica y el lenguaje cinematográficos y apoyar la distribución y la internacionalización de los cortometrajes presentados a concurso. Está dotado con 10.000 euros.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación