Atrás Mittzy Arciniega defiende su tesis doctoral sobre la construcción de la maternidad en mommy blogs españoles

31.05.2019

El pasado 24 de mayo, Mittzy Arciniega Cáceres defendió la tesis titulada La construcción de la maternidad en los discursos de los blogs de madres. Motivaciones, preferencias y percepciones de las lectoras, dirigida por la Dra. Mònica Figueras Maz. El tribunal, presidido por la Dra. Pilar Medina Bravo (Universitat Pompeu Fabra), y con la Dra. Sue Aran Ramspott (Universitat Ramon Llull) como secretaria y la Dra. Isabel Menéndez Menéndez (Universidad de Burgos) como vocal, calificó la tesis de Arciniega con un Excelente.

Nutrida por los conceptos de “mística maternal”, de Betty Friedan, “maternidad intensiva”, de Sharon Hays, y “new momism”, de Susan Douglas y Meredith Michaels, el proyecto de Mittzy Arciniega buscó conocer el modelo de maternidad que predomina en el discurso de los blogs para madres del ámbito español, y su correspondencia con las percepciones de sus lectoras. Asimismo, Arciniega se propuso identificar las principales motivaciones de las lectoras para seguir determinados blogs, así como conocer las opiniones sobre la maternidad intensiva, el saber experto y la representación de los roles parentales.

Habiendo determinado la parca fiabilidad de los rankings de blogs disponibles, Mittzy Arciniega desarrolló una metodología propia basada en la Grounded Theory de Glaser y Strauss, y logró identificar aquellos blogs cuya temática central fuera el ejercicio de la maternidad como tal, lo que le permitió focalizarse en “No soy una drama madre”, “El club de las malas madres”, “Una madre molona” y “Mimitos de Mamá” como objetos de estudio. A partir de esto, la doctoranda realizó un análisis semiótico del discurso contenido en los posts, un análisis del contenido de los comentarios, y una indagación a partir de cuestionarios y grupos de discusión con madres.

Además de una aceptación y resignación respecto al rol como principales cuidadoras, y un énfasis en la madre como sujeto de acción capaz de generar el cambio, Mittzy Arciniega identificó entre sus resultados la invisibilidad de los padres, quienes son vislumbrados como incompetentes o como ayudantes poco competentes en la crianza. El cuestionamiento del saber experto y la pérdida de transmisión del saber y del soporte emocional a nivel interpersonal también fueron algunos de los discursos predominantes, así como la presión mediática ante la imagen de “super woman”, la imagen idílica de la maternidad y las exigencias irreales que esto conlleva.

A modo de conclusión, Mittzy Arciniega reconoció una serie de oportunidades de investigación, como el estudio de la representación de la maternidad adolescente en los medios, o el lugar del rol materno en Instagram, pero además destacó la posibilidad de llevar adelante instancias de investigación implicada que permitan trabajar la presión mediática con mujeres embarazadas, el concepto de tribu con padres y madres, y la recuperación de la memoria histórica.