Atrás La película "O que arde", del alumni Oliver Laxe, seleccionada en el Festival de Cannes

Es la primera vez que un alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad llega a la sección oficial del Festival. La película se gestó en el máster en Documental de Creación de la BSM-Universitat Pompeu Fabra.

14.05.2019

Oliver Laxe, director de cine y alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, es el primero que consigue llegar a la sección oficial del Festival de Cannes. El filme O que arde se ha incorporado a la sección Un Certain Regard y está previsto que el estreno mundial sea el próximo 21 de mayo. Sólo tres directores del estado español han conseguido ser seleccionados en la presente edición. Se trata del propio Oliver Laxe, y de Pedro Almodóvar, con Dolor o Gloria, y Albert Serra, con Liberté. Santiago Fillol, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, también ha participado en el largometraje como co-guionista.

Laxe se estrenó con su primer largometraje en 2010, Todos vós sodes capitáns, que le hizo ganar el premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes. En 2016, ganó el Premio de la Semana de la Crítica, también en Cannes, con su película Mimosas. Laxe vuelve una vez más a Cannes, esta vez en el festival que comienza el 14 de mayo.

La película se gestó en el master en Documental de Creación de la BSM-Universitat Pompeu Fabra. Como es habitual en otras películas del Master, durante la preparación y el rodaje de O que arde, Oliver Laxe ha contado con la colaboración de nueve alumnos más del propio master, con los que el director ha compartido varias fases del proceso de creación. La película se ha rodado en Galicia y reflexiona sobre los incendios forestales, el malestar ante la figura del pirómano y hace una profunda reflexión sobre el ciclo de la naturaleza. El film muestra las cuatro estaciones del año en un pueblo gallego, Os Ancares, en el que se relatan dos historias paralelas. Por un lado, la de un vecino que vuelve al pueblo después de salir de la prisión -acusado de iniciar un fuego devastador- y por el otro, la historia de dos brigadistas primerizos que luchan contra los incendios.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación