Atrás Sólo el 3% de los ciudadanos se cree totalmente las noticias de actualidad política que recibe a través de WhatsApp

A pesar de ello, el 63% de los ciudadanos ha recibido al menos una noticia de actualidad política durante la última semana a través de WhatsApp, y un 24% recibe cinco o más por semana.
18.04.2019

Esta es una de las principales conclusiones del estudio El uso de WhatsApp como herramienta de información política elaborado por Carles Pont, Reinald Besalú, Metzeri Sánchez, Santiago Castelo y Edgar Rovira, miembros de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, en colaboración con el instituto demoscópico YouGov.

Los resultados, presentados el pasado 11 de abril en la UPF durante la jornada de análisis WhatsApp, noticias falsas y política en el horizonte electoral, demuestran que este servicio de mensajería instantánea es el medio al que los ciudadanos atribuyen el índice más bajo de credibilidad comparado con otros medios más tradicionales, como la televisión o la radio.

A pesar de este hecho, el 63% de los ciudadanos ha recibido al menos una noticia de actualidad política durante la última semana a través de WhatsApp, y un 24% recibe cinco o más por semana. Por edades, las personas de más de 55 años son las que reciben una cantidad mayor.

Por otra parte, el estudio indica que el 77% de los ciudadanos utilizan este medio para compartir noticias, y el 73% comenta la actualidad política a través de WhatsApp. En relación con este tema, también se ha identificado que un tercio de los españoles ha abandonado un grupo de WhatsApp por motivaciones políticas.

Finalmente, el servicio de mensajería no escapa al predominio y prevalencia del lenguaje audiovisual en la información política. El estudio demuestra que los ciudadanos están más predispuestos a compartir el contenido si está en formato vídeo o va acompañado de una fotografía.

Los datos se obtuvieron a través de encuestas en línea realizadas entre el 12 y el 17 de febrero de 2019. La muestra con la que se trabajó, representativa de la población española por género, edad y región, fueron 1.664 personas mayores de edad.