Atrás La Pompeu Fabra, única universidad catalana con estudiantes de Periodismo becados por la Agencia EFE

La UPF, junto con la Carlos III de Madrid, es el centro del Estado con más ayudas conseguidas, en el marco de la XIII convocatoria de becas de la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Agencia EFE. Los siete estudiantes de último curso de la Universidad harán nueve meses de prácticas en la sede de la agencia en Barcelona, y nueve más en una delegación internacional.
02.11.2017

De las dieciocho becas de prácticas académicas formativas en España y en el extranjero ofrecidas por la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Agencia EFE (convocatoria 2017), siete han sido obtenidas por estudiantes del último curso del grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UPF.

Así, la Pompeu Fabra es la única universidad catalana con estudiantes seleccionados y la que más becas ha obtenido entre los diversos centros del Estado, junto con la Universidad Carlos III de Madrid, que también ha conseguido siete. Los otras universidades con estudiantes becados (uno por centro) han sido la Complutense de Madrid, de Valladolid, de Valencia y San Jorge de Zaragoza.

Los estudiantes de la UPF escogidos en el marco de XIII edición de la convocatoria, a la que se presentaron cerca de un centenar de candidatos, han sido los siguientes: Carles Grau Sivera, Santiago J. Sánchez Núñez, Emma Pons Valls, Patricia López Rosell, Nora Olivé i de Vega, Lucía María Blanco Gracia y Carla Riverola Brutau.

Carles Singla, decano de la Facultad de Comunicación de la UPF, muestra su satisfacción con estos resultados: "Pienso que debemos alegrarnos colectivamente de este éxito, que nos alienta a todos a seguir trabajando como hasta ahora para ofrecer a nuestros estudiantes una docencia del más alto nivel", ha afirmado.

Dieciocho meses de prácticas, repartidos entre España y el extranjero

Las prácticas formativas, gestionadas a través de la Escuela de Formación de la Agencia EFE, se dirigen a estudiantes de los grados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. Incluyen un total de dieciocho meses, divididos en dos períodos: los nueve primeros (de noviembre de 2017 a julio de 2018) tendrán lugar en las delegaciones de la agencia en diferentes ciudades de España. En el caso de los siete estudiantes de la UPF, desarrollarán su labor en la sede de EFE en Barcelona.

Los nueve meses siguientes (de noviembre de 2018 a julio de 2019), los estudiantes se desplazarán a alguna de las delegaciones internacionales de la agencia en Europa, países iberoamericanos, América del Norte, África y Asia.

Un proceso de selección competitivo para unas ayudas que incluyen varios conceptos

La beca incluye una bolsa de estudios, con una dotación mensual de 650 euros para cada uno de los primeros nueve meses, y de 1.300 euros para cada uno de los nueve meses restantes de prácticas internacionales.

Para este segundo periodo, también comprende una ayuda para desplazamiento (500 euros por los destinos europeos y 1.000 para el resto), la matrícula en el Máster de Periodismo Transmedia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia EFE y un seguro de viaje.

Los estudiantes seleccionados estarán asignados a diversas áreas informativas y recibirán formación práctica en todas las facetas del periodismo. Tendrán un tutor a su disposición, con el que estarán en contacto permanente, y que les hará un seguimiento personalizado de su aprendizaje.

El proceso de selección que siguieron los candidatos, a partir de la concurrencia competitiva, consistió en una prueba escrita y una entrevista personal con un comité de selección, que valoró sus méritos y capacidades. Un buen expediente académico y unos buenos conocimientos de inglés (o en su caso, del idioma necesario para hacer las prácticas en las delegaciones internacionales) han estado en la base de los criterios que se han tenido en cuenta.