Atrás Un equipo de alumni de la Pompeu brilla con la novela interactiva 'Sol' en el Indie Dev Day

La propuesta, descrita como una novela visual, apuesta para combinar la narrativa interactiva y el videojuego para presentar la historia de Pablo, un estudiante de Periodismo que tiene que continuar con su vida, en un mundo distópico donde ya no sale el sol.

25.11.2022

El 29 y 30 de octubre un equipo de alumni de la UPF presentaron con éxito en la feria de videojuegos independientes Indie Dev Day, su primera creación, la novela visual Sol. Se trata de una propuesta que combina la ciencia ficción con un realismo amargo, resultando muy bien recibida en la feria. La novela interactiva atrajo numerosos interesados, incluidas algunas grandes compañías desarrolladoras de la industria. Desde Nebuloid Team, el equipo creador, valoran la participación a la muestra de manera muy positiva: "Allá pudimos enseñar la demo a más gente y hemos cumplido nuestros objetivos de poder ofrecer un producto del cual estamos satisfechos y orgullosos".

Sol presenta la historia de un joven estudiante de Periodismo que vive desmotivado por sus expectativas laborales en un universo alternativo donde el sol ha desaparecido. A pesar del escenario apocalíptico, la existencia del protagonista continúa regida por la rutina, con la necesidad de encontrar trabajo, buscar tiempo para ver los amigos, acabar el trabajo final de carrera, y luchar por no sucumbir en un mundo con un futuro incierto.

El proyecto, pese al trasfondo fantasioso, se basó en las vivencias de los autores durante el confinamiento. Según los integrantes del Nebuloid Team ,"la intención era sacar adelante un proyecto 'indie', con acabado profesional y asequible para los miembros de un equipo pequeño con presupuesto limitado". Con Sol se pretende hablar de cuestiones próximas a la juventud abordando con sensibilidad ciertos aspectos de su día a día en una época de crisis globales encadenadas. La propuesta también destaca, además de por su carácter independiente, por ser íntegramente en catalán, por la originalidad de su gameplay, su espíritu low-cost y el tener un relato de ritmo pausado que combina el yo interior del protagonista con un amplio abanico de crítica social.

El equipo creador de la propuesta está formado por Guillem Romans y Jaume Mercadé, graduados en Comunicación Audiovisual, que pudieron participar en la gran cita del videojuego independiente gracias a los profesores Oliver Pérez i Mercè Oliva, que los incluyeron en la delegación UPF en calidad de alumni. En palabras de Oliver Pérez, profesor del grado en Comunicación Audiovisual, "Sol es una apuesta para reivindicar la narrativa interactiva y el videojuego, a menudo ninguneados y estereotipados como banales".

La intención era sacar adelante un proyecto 'indie', con acabado profesional y asequible para los miembros de un equipo pequeño con presupuesto limitado

Desde el Nebuloid Team comentan que "es un videojuego muy de nicho, puesto que se trata de un proyecto independiente", y destacan que "queríamos hacer una cosa que pudiéramos acabar y que dependiera totalmente de nosotros". De hecho, hasta ahora, todo el proceso lo han liderado directamente y únicamente ellos: "Hacerlo con tus amigos te motiva, además su feedback siempre es muy importante y da al juego un valor añadido".

Actualmente, a pesar de que la demo ya está finalizada, explican que el videojuego todavía está en fase de desarrollo: "Hemos acabado de cerrar la historia como conjunto y estamos trabajando en la integración técnica y artística de todos los elementos necesarios". Esperan poder ofrecer nuevo contenido lo más pronto posible y desde el equipo ya han avanzado que la novela se lanzará en varias entregas. Igualmente, piensan seguir con la promoción de la demo, presentándola los próximos 3 y 4 de diciembre en el SAGA, un salón 'gaming' para fomentar los videojuegos en catalán.

09. Industria, innovación e infraestructura
04. Educación de calidad