Atrás Las facultades de Políticas y Comunicación de la UPF suman talento a través del Diari de Barcelona

Ambos centros han llegado a un acuerdo que permitirá los estudiantes de los grados en Ciencias Políticas y de la Administración y en Filosofía, Política y Economía cursar una optativa. Se trata de una iniciativa de innovación docente a través de la cual los estudiantes de estos dos grados aportarán valor añadido al medio multiplataforma, sobre todo en lo que se refiere a la capacidad de análisis político y análisis de datos.

16.03.2023

Las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra han llegado a un acuerdo de colaboración, que permitirá a estudiantes de los grados en Ciencias Políticas y de la Administración y en Filosofía, Política y Economía cursar la optativa “Análisis Política: Diari de Barcelona” (a partir del curso 2023-2024), así como realizar prácticas curriculares durante los meses de verano (ya a partir del curso actual) en este medio multiplataforma.

Con la participación y las tareas que lleven a cabo los estudiantes de los dos grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Diari de Barcelona reforzará su vertiente más política y de análisis de datos. Por otra parte, una de las competencias primordiales que buscan desarrollar estos dos grados son la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y la comunicación, y los medios de comunicación es uno de los ámbitos en los que estas competencias se pueden trabajar más plenamente.

Abel Escribà: "Creo que nuestros estudiantes podrán aportar valor añadido al Diari de Barcelona"

Según Abel Escribà, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “estamos muy satisfechos, es un acuerdo muy provechoso para ambas partes. En la facultad intentamos que los estudiantes tengan una docencia interdisciplinaria: una vertiente importante en la ciencias políticas es analizar la realidad desde un punto de vista político, y también saber explicarla. Creo que nuestros estudiantes podrán aportar valor añadido al Diari de Barcelona, tanto en lo que se refiere al análisis político y social como al análisis de datos.”

Para Carles Pont, decano de la Facultad de Comunicación, “este acuerdo es un paso más para convertir el Diari de Barcelona en el proyecto compartido que queremos que sea para todos los grados y estudios de la UPF que se sientan llamados a participar. Es un espacio de suma de complicidades. Esta vez estamos muy contentos porque creemos que hemos pasado de las palabras a los hechos gracias a la predisposición, energía y empuje de todos”.

El Diari de Barcelona (diaridebarcelona.cat) es un proyecto de innovación educativa creado desde la Facultad de Comunicación de la UPF. Iniciado en abril de 2020 a iniciativa del grado en Periodismo, se realiza conjuntamente con los grados de Comunicación Audiovisual y el de Publicidad y Relaciones Públicas, además de otros grados y másteres de la Universidad. Su característica primordial es que se trata de un diario pensado y hecho por los estudiantes, que generan y editan todos estos contenidos y lo hacen en varios formatos multiplataforma.

Una optativa que trabajará un amplio abanico de competencias

La optativa "Análisis político: Diari de Barcelona" se ofrecerá a partir del próximo curso (2023-2024) a los estudiantes de tercer y cuarto curso de los grados en Ciencias Políticas y de la Administración y Filosofía, Política y Economía. Constará de cuatro créditos ECTS (100 horas de dedicación del estudiante), será impartida en catalán y podrá cursarse durante el primer, segundo o tercer trimestre (10 estudiantes por trimestre).

Los 10 estudiantes se integrarán en el equipo del Diari de Barcelona durante las 10 semanas del trimestre correspondiente. Su responsabilidad será la de participar activamente y la de aportar sus capacidades y competencias adquiridas en el grado para generar y editar contenidos de análisis político y social de alta calidad y basada en datos en los diversos formatos del Diari.

La posibilidad de cursar esta optativa surge en un contexto en el que la presencia y participación de politólogos y politólogas (y de científicos y científicas sociales en general) en medios de comunicación, tanto televisivos como digitales, ha crecido notablemente en los últimos años. Se trata de un ámbito de profesionalización creciente y muy influyente en lo que se refiere a la transferencia social de información y conocimiento.

Así, en el marco de la optativa, está previsto que puedan trabajar competencias generales (por ejemplo, reunir e interpretar datos relevantes; emitir juicios que incluyan una reflexión; transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado ) y básicas (capacidad de análisis y síntesis, de adaptarse a nuevas situaciones, de organizar y planificar, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor, etc.).

También adquirirán competencias transversales (identificar y analizar críticamente la desigualdad de género y su intersección con otros ejes de desigualdad) y específicas del ámbito de la ciencia política, como analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, el comportamiento de los actores políticos, el funcionamiento de los procesos electorales o aplicar los métodos y técnicas de investigación política y social, entre otros.

04. Educación de calidad
17. Alianza para lograr los objetivos