Atrás Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades, hace una visita institucional a la UPF

Acompañado por el rector de la UPF, Oriol Amat, el consejero de Investigación y Universidades ha podido conocer espacios del campus del Poblenou como el Área Tallers, que cuenta con equipamientos tecnológicos y multimedia para facilitar que el alumnado pueda poner en práctica sus conocimientos, así como su creatividad y emprendimiento. Nadal también ha firmado el libro de honor de la UPF y se ha reunido con el Consejo de Dirección, para abordar algunos de los principales retos de la Universidad y del mundo de la investigación y la docencia en general.

30.01.2023

Joaquim Nadal, consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, ha visitado hoy, lunes 30 de enero, el campus del Poblenou de la UPF, acompañado por el rector de la Universidad, Oriol Amat. Durante su visita, ha podido conocer algunos de los principales proyectos de docencia, investigación, innovación y transferencia que se desarrollan en este campus de la Universidad, así como algunas de sus principales instalaciones. Así mismo, ha firmado el libro de honor de la UPF y se ha reunido con el Consejo de Dirección para abordar algunos de los principales retos y necesidades actuales de la Universidad y del mundo de la investigación y la docencia en general.

Joaquim Nadal, firmando el libro de honor de la UPF, acompañado por el rector Oriol Amat.

En cuanto a los retos del sistema universitario público, Nadal se ha referido a sus necesidades de financiación. En este sentido, ha asegurado que, durante este mandato y como ya se manifiesta en los presupuestos planteados por la Generalitat para 2023, el Gobierno quiere “ir recuperando los niveles presupuestarios de antes de la crisis económica para que las universidades recuperen su capacidad de inversión.”

Por su parte, el rector Oriol Amat ha agradecido el compromiso del consejero con la Universidad, a la vez que le ha trasladado algunas de las necesidades de la UPF: “necesitamos más financiación, una mayor flexibilidad de la normativa que afecta las universidades y ver reducidos los trámites burocráticos que tenemos que desarrollar para agilizar nuestros proyectos”.

Visita a la Redacción Integrada, la Sala En Construcción o los espacios del programa En Residencia

Acompañado por el rector de la UPF y por el director del Departamento de Comunicación de la Universidad, Jordi Balló, el consejero Nadal ha podido conocer los diferentes espacios que conforman el Área Tallers, donde ha coincidido con alumnado y profesorado del campus. Por ejemplo, ha podido conocer de primera mano espacios como la Redacción Integrada de la UPF, espacio de trabajo que engloba diferentes ámbitos de la comunicación periodística, como la prensa escrita, Internet, radio y televisión y desde donde se produce el Diari de Barcelona, la tradicional cabecera que la UPF recuperó en 2020.

El consejero Nadal en una sala de reuniones del Área Tallers con el rector Oriol Amat y otros representantes de la Universidad.

Dentro de la misma Área Talleres, el consejero ha visitado espacios como la  Sala En Construcción donde profesionales del cine y alumnos de la Universidad pueden proyectar en gran pantalla sus producciones audiovisuales o las aulas del programa En Residencia, que quiere facilitar el trabajo conjunto e interdisciplinario de profesionales del sector cultural, social, artístico y comunicativo para facilitar que puedan potenciar su creatividad e impulsar proyectos conjuntamente. El Área Talleres se puso en marcha recientemente para facilitar que el alumnado pueda poner sus conocimientos en práctica y estimular su creatividad, en el marco del modelo educativo propio de la UPF EDvolució, que pone el alumno en el centro de su proceso de aprendizaje.

El recorrido del consejero por el campus del Poblenou también ha incluido la Galería Tallers, espacio de exposición y de producción cultural donde en estos momentos se puede ver la muestra “Descubrir a Joaquim Jordà” dedicada a este cineasta (1935-2006), que fue profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, en concreto del grado en Comunicación Audiovisual.

Firma del libro de honor y reunión con el Consejo de Dirección de la UPF

Reunión del consejero de Investigación y Universidades con el Consejo de Dirección de la UPF.

Al finalizar la visita por las instalaciones del campus, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, se ha reunido con el Consejo de Dirección de la UPF, en el que han participado los siguientes representantes de la Universidad: Pablo Pareja, vicerrector adjunto al rector y de Profesorado y de Relaciones con la Comunidad; David Sancho, vicerrector adjunto al rector y de Organización y Grupo UPF; Enric Vallduví, vicerrector de Investigación; Eulàlia de Nadal, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento; Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación; Sergi Torner, vicerrector de Ordenación Académica; Toni Luna, vicerrector de Relaciones Internacionales; José García Montalvo, comisionado de Política Científica; Pere Torra, Secretario General; Oriol Escardíbul, gerente; y Eulàlia Solé, jefe de Gabinete del rector. Por parte del Departamento de Investigación y Universidades, también ha asistido Neus Fornells, jefe de Gabinete del consejero.

Entre otras cuestiones, en la reunión, se ha abordado la necesidad de incrementar los presupuestos públicos destinados en las universidades públicas para garantizar una docencia e investigación de calidad.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: