Atrás Un libro editado por profesores del Departamento de Comunicación y el Tecnocampus explora la historia y el imaginario europeo del videojuego

El libro, titulado Perspectives on the European Videogame, ha sido coordinado por los profesores Víctor Navarro y Óliver Pérez, y reúne contribuciones de investigadores de game studies de 9 universidades.

10.01.2022

Perspectives on the European Videogame, editado por los profesores Víctor Navarro-Remesal (Tecnocampus) y Óliver Pérez-Latorre (Departament de Comunicació), y publicado por Amsterdam University Press el pasado 20 de diciembre, propone una (re)lectura de la historia y la cultura contemporánea del videojuego desde el prisma europeo.

El estudio de la historia y los imaginarios europeos del videojuego ha permanecido históricamente en la sombra por el impacto global de las industrias japonesa y estadounidense. Sin embargo, los estudios europeos de desarrollo de videojuegos han jugado un papel crucial en la historia de este medio, y muchos videojuegos icónicos, tales como Grand Theft Auto, Tomb Raider, Alone in the DarkThe Witcher, fueron creados en Europa. Asimismo, aunque en los últimos años han surgido diversas monografías de historia nacional del videojuego en ciertos países europeos, la perspectiva transnacional y el uso de la lente europea para (re)pensar también el presente del medio, han sido muy poco atendidos hasta el momento, en la investigación de los game studies. En este sentido, el libro Perspectives on the European Videogame propone una vía innovadora de investigación sobre la cultura del videojuego, adoptando el prisma europeo de tal forma que se articulan el análisis de especificidades nacionales y perspectivas transnacionales, y abarcando relecturas del pasado y cuestiones actuales. Así, el libro pretende contribuir a impulsar una tarea en buena medida pendiente de los game studies: la elaboración de una historia y exploración crítica de las obras, autores, estilos y culturas del videojuego europeo.

A lo largo del libro se abordan, entre otros, temas como el influjo de la cultura popular española en los videojuegos españoles de los 80, las pioneras aproximaciones a la noción de ‘videojuego político’ en la producción francesa, la historia del ordenador Sharp MZ-800 en la Checoslovaquia comunista, la coproducción franco-española de videojuegos de Astérix, la noción de autoría en el videojuego europeo contemporáneo, y la tendencia ‘naturalista’ en el videojuego narrativo de producción europea.

Se trata de un libro fruto de la colaboración internacional, que reúne contribuciones de investigadores de 9 centros europeos diferentes, cubriendo el sur, el centro y el norte del continente. Al mismo tiempo, la columna vertebral del libro se basa en aportaciones de investigadores de la UPF, a través de la colaboración del Departamento de Comunicación y el Tecnocampus. En este sentido, junto a la edición de los profesores Navarro y Pérez, han participado también, como autores, los profesores Mercè Oliva, Manuel Garin y Anton Planells.

Página del libro en la web de la editorial: