Atrás 'Libertad’, de la alumni Clara Roquet, nominada a seis Premios Goya

'Libertad’, de la alumni Clara Roquet, nominada a seis Premios Goya

La ópera prima de la directora opta a premio en las categorías de mejor película, mejor dirección novel, mejor guión original, mejor actriz de reparto, mejor actriz revelación y mejor dirección de fotografía. Vinyet Escobar, también alumni, ha sido nominada a mejor diseño de vestuario.

29.11.2021

Libertad, el primer largometraje que dirige Clara Roquet, alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, es uno de los más nominados en la edición de este año de los Premios Goya. Destacan especialmente las nominaciones a mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original. El filme también ha sido nominado a mejor dirección de fotografía y a mejor actriz de reparto, por Nora Navas, y mejor actriz revelación, por Nicolle García.

En la película, la familia Vidal pasa sus últimas vacaciones con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer adelantado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su sitio pero cuando llega Libertad, de 15 años, la hija de Rosana, la cuidadora de Ángela, todo cambia. Ambas niñas forjan una amistad muy rápidamente y saldrán de su burbuja familiar, para pasar un verano diferente y más libre que nunca. La película está protagonizada por María Morera y Nicolle García, en los papeles Nora y Libertad. El reparto cuenta también con la presencia de actores muy relevantes como Nora Navas, Vicky Peña, Maria Rodríguez, David Selvas y Sergi Torrecilla, entre otros.

Destacan especialmente las nominaciones a mejor película, mejor dirección novel y mejor guión original. El filme también ha sido nominado a mejor dirección de fotografía ya mejor actriz de reparto, por Nora Navas, y mejor actriz revelación, por Nicolle García.

La película se estrenó el pasado mes de julio en la 60a. edición de la Semana de la Crítica, una sección no competitiva que se celebra en paralelo en el Festival de Cannes. Antes, Roquet había dirigido el corto El Adiós (2015), que ganó el Premio Gaudí al mejor corto y la Espiga de Oro en el Festival de Málaga y Las buenas niñas (2017). Es también coguionista de los filmes dirigidos por Carlos Marquès Marcet, 10.000 Km (2014), ganadora del premio Gaudí al mejor guión, y Los días que vendrán (2019). También ha participado en el guión de Petra, de Jaime Rosales.

Libertad es una coproducción hispano-belga, de Lastor Media, con presencia de Sergi Moreno, alumni y profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, Avalon y el socio Bulleetproof Cupid, con participación de TV3, RTVE, Movistar+ y Catalan Films. Antes de rodarse, Libertad fue seleccionada dentro del Meditarranean Sundance Lab, así como en los mercados internacionales Mia Market de Roma y el Foro de Coproducción Europa-América Latina asociado al Festival de San Sebastián, donde ganó el premio ARTE-Kino- .

Por otra parte, Vinyet Escobar, también alumni del grado en Comunicación Audiovisual, ha sido nominada a mejor diseño de vestuario por la película Las leyes de la frontera. La ceremonia de entrega de los Premios Goya tendrá lugar el próximo 12 de febrero en Valencia.

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: