Atrás 09/12/21: Ponencia "Trabajo de plataformas: una mirada desde el Sur Global" a cargo de Rafael Grohmann

29.11.2021

9 de diciembre de 2021

11:00 h

Inscripción gratuita

Aula 52.123 - 1ª planta edificio 52. Roc Boronat - Campus del Poblenou - Universitat Pompeu Fabra

c/Roc Boronat, 138 08018 Barcelona

Google Meet

@comunicacioUPF

@comunicacioupf

Grohmann discutirá acerca del trabajo de plataformas desde la perspectiva del Sud Global, donde los gigs (trabajos informales) han sido históricamente la norma de la clase trabajadora. Su análisis parte de la premisa que el trabajo de plataformas es como un laboratorio para la lucha de clases y que, además, tiende a generalizarla. Grohmann presentará el panorama de las condiciones laborales y las formas de organización del trabajo por plataformas, con especial énfasis en los riders (repartidores) y trabajadores de diferentes perfiles y condiciones. Además de las condiciones laborales, existen formas emergentes y contradictorias de solidaridad, donde se destaca principalmente el uso de WhatsApp. De esta manera, se explicaran formas emergentes de cooperativismo, poniendo el foco en colectivos de mujeres y personas trans, así como en las tecnologías creadas por el Movimiento de Trabajadores sin Techo en Brasil.

Biografía:

Rafael Grohmann Profesor Ayudante de Comunicación en la Universidade de Unisinos, Brasil. Director del Laboratorio de Investigación DigiLabour. Investigador principal del proyecto Fairwork en Brasil. Director del Observatorio Platform Cooperativim en Brasil, financiado por Rosa Luxemburg Stiftung. Miembro del Scholars Council, Center for Critical Internet Inquiry (C2i2), UCLA. Miembro fundador de la Junta de Labor Tech Research Network. Miembro del Comité Editorial de Big Data & Society. Comité Ejecutivo de la Asociación Brasileña de Programas de Graduación en Medios y Comunicación. Editor del libro Os Laboratórios do Trabalho Digital (Laboratorios del Trabajo Digital). Sus intereses de investigación incluyen el cooperativismo de plataformas y las plataformas propiedad de los trabajadores, el trabajo y la inteligencia artificial, la dataficación, la organización de los trabajadores, el trabajo en plataformas, la comunicación y el trabajo.