Atrás Jordi Xifra, premiado por la edición de la obra “Max Aub. Buñuel. Todas las conversaciones”

Catedrático del Departamento de Comunicación, gana los Premios Nacionales de Edición Universitaria por la edición de un libro sobre las conversaciones de Buñuel con Max Aub, publicado por la Universidad de Zaragoza.

13.07.2021

El libro editado por Jordi Xifra, catedrático del Departamento de Comunicación de la UPF,  ha obtenido el premio a la mejor edición interuniversitaria en la XXIV edición Premios Nacionales de Edición Universitaria. El jurado ha considerado que se trata de un libro mítico que recupera de manera definitiva las conversaciones del director de cine Luís Buñuel (1900-1983) con Max Aub (1903-1972), escritor español exiliado a Méjico tras la guerra civil. A través estas conversaciones se muestra el mundo del director calandino.

Jordi Xifra invirtió dos años para reunir y ordenar, de acuerdo con los índices que Max Aub dejó escritos, las entrevistas que a Buñuel y sus allegados debían vertebrar, junto con textos ensayísticos, el frustrado libro Luis Buñuel, novela, cuya producción se truncó en 1972 con la muerte de su autor. Si bien una primera y muy celebrada edición se publicó en 1985 a cargo del yerno del escritor, Federico Álvarez, esta no solo no incluía la totalidad de las entrevistas (lo hacía en un 50 por ciento), sino que contenía errores de identificación de los entrevistados. Estas carencias se han subsanado en esta edición, que constituye uno de los libros que forman la colección “Luis Buñuel. Cine y vanguardias” de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza y que también dirige Jordi Xifra.

El jurado de los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria está integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español: Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Nuria Azancot, redactora jefe de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas, y Juan Carlos Méndez Guédez, responsable de Literatura en la Dirección de Cultura del Instituto Cervantes.

Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará el 18 de noviembre de 2021, en la Universitat de València.

Obra de referencia:

Jordi Xifra (ed.) (2020), Max Aub. Buñuel. Todas las conversaciones (2 vols), Prensas de la Universidad de Zaragoza, Colección Luis Buñuel. Cine y vanguardias. ISBN: 978-84-1340-051-8.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación