Atrás Josep Lambies defendió su tesis doctoral titulada, El rostro y su ausencia. La supervivencia de la fotogenia en el cine contemporáneo

06.04.2021

El pasado 22 de marzo del 2021, a través de una sesión online, Josep Lambies, defendió la tesis doctoral titulada, El rostro y su ausencia. La supervivencia de la fotogenia en el cine contemporáneo, dirigida por la Dra. Núria Bou Sala del Grupo CINEMA de la Universitat Pompeu Fabra.  El tribunal estuvo conformado por el Dr. Ángel Quintana (Universitat de Girona), como Presidente; el Dr. Sergi Sánchez, (Universitat Pompeu Fabra) como Secretario; y el Dr. Fernando de Felipe (Universitat Ramon Llull) como Vocal.

Josep Lambies propuso una investigación basada en conceptos e hipótesis surgidos alrededor de la fotogenia y la esencia del cine, acuñados por Jan Epstein en obras como La inteligencia de una máquina y La esencia del cine.  La tesis ofrece ejemplos de rostros que adquieren una densidad “sobrehumana” en la obra fílmica de diversos directores. Se trata de ejemplos que confutan la visión de Epstein, según la cual “se descubrió en las expresiones de un rostro que ocupaba toda la pantalla un mundo de una movilidad más fina, que traducía minuciosamente la del alma”.

En los casos abordados por Lambies verificamos una variedad de rostros que, transformados en configuraciones lumínicas y proyectados sobre las pantallas de la sala cinematográfica, develan el rostro del alma. Concretamente, la tesis de Lambies responde a la pregunta sobre cómo ha sobrevivido el concepto epstiniano de fotogenia en el cine contemporáneo. Así, en su trabajo encontramos el análisis de obras de Alexander Sokurov o Robert Eggers, entre otros.

Lambies ofrece así un panorama de la historia del cine a través de casos donde la esencia de este medio creativo se pone de manifiesto a través de rostros que, en sus palabras, aparecen “sobreiluminados, inflamados por su propia luminosidad”. Un ejemplo de ello son las secuencias del Fausto de Sokurov donde éste filma el rostro de Margaret como “buscando los rostros del principio de la historia del cine, como buscando un fulgor, de acuerdo con la definición de Walter Benjamin de este concepto”. El tribunal otorgó a la tesis doctoral la calificación de excelente.