Atrás La prensa alemana desprestigia las voces discordantes sobre el cambio climático

La prensa alemana desprestigia las voces discordantes sobre el cambio climático

Según una investigación que se presenta en un artículo publicado en la revista Media Culture & Society el 8 de octubre por Lena von Zabern, alumni ganadora del premio al Mejor Trabajo Fin de Máster en Bienestar planetario UPF y Christopher D. Tulloch, supervisor del trabajo e investigador del Departamento de Comunicación.

21.10.2020

Los medios de comunicación alemanes habrían desprestigiado las voces discordantes sobre el cambio climático, según una investigación que se ha publicado el 8 de octubre en la revista de alto factor impacto Media Culture & Society. Sus autores son Lena von Zabern, alumni UPF que en 2019 ganó el premio al Mejor Trabajo Fin de Máster en Bienestar Planetario UPF, y Christopher D. Tulloch, supervisor del trabajo e investigador del Departamento de Comunicación.

La investigación es uno de los primeros estudios sobre la representación en la prensa de la figura de Greta Thunberg y las manifestaciones llamadas "Fridays for Future" a favor de más medidas medioambientales por parte de la juventud europea para revertir el cambio climático.

En este trabajo los investigadores han realizado un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de los diarios alemanes Bild.de, Zeit Online y FAZ.net, durante el periodo de agosto de 2018 a marzo de 2019. Los resultados muestran que, mientras Zeit Online se orienta hacia la justicia intergeneracional y derechos de los niños, la cobertura de FAZ.net y Bild.de se adhiere firmemente al paradigma de la protesta.

La cobertura mediática alemana tiende a reproducir las estructuras de poder existentes marginando y despolitizando la agenda política de una protesta crítica del sistema

Los investigadores indican que la mayoría de artículos periodísticos estudiados garantizan una voz a los manifestantes, pero ésta voz a menudo se reduce a testigos apolíticos y está minada por el desprestigio de los participantes en la protesta. Demuestra cómo la prensa, tanto la popular (Bild) como la de calidad (FAZ), utiliza una serie de ocho marcos argumentales (frames) para minar las protestas legítimas. "Por lo tanto, la cobertura mediática alemana tiende a reproducir las estructuras de poder existentes marginando y despolitizando la agenda política de una protesta crítica del sistema", afirman Zabern y Tulloch.

A pesar de ello, el estudio demuestra también que la idea de cambio climático como cuestión de justicia intergeneracional y derechos de los niños se ha consolidado en la agenda de los medios de comunicación estudiados.

Trabajos sobre bienestar planetario impulsados por la Universidad

Lena von Zabern es alumni del Master en International studies on Media, Power and Difference del Departamento de Comunicación y su trabajo ganó uno de los premios otorgados por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF y la UPF Barcelona School of Management, en el marco de la entrega de los premios a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM) sobre responsabilidad social y bienestar planetario. Ahora, fruto de este mismo trabajo, es el artículo que ha publicado en una revista de alto factor de impacto. Tulloch destaca que "no es la primera vez que una alumna de este máster publica en una revista altamente indexada sobre temáticas ambientales". Efectivamente, en el 2018, Elida Hoeg publicó un artículo sobre los refugiados del cambio climático -también conjuntamente con Christopher Tulloch- en la revista Journal of Communication Inquiry.

Trabajo de referencia:

Lena von Zabern, Christopher D. Tulloch (2020), "Rebel with a cause: the framing of climate change and intergenerational justice in the German press treatment of the Fridays for Future protests", 8 de octubre,  Media Culture & Society, https://doi.org/10.1177/0163443720960923

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación