Atrás TRANSGANG selecciona tres cineastas para rodar documentales sobre bandas y mediación

Un proyecto que está dirigido por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en el Departamento de Comunicación, financiado en el marco del programa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación.

21.09.2020

En junio 2020 ha finalizado el proceso de contratación de cineastas para la realización de tres películas documentales en el ámbito del proyecto TRANSGANG. El proyecto TRANSGANG (acrónimo de Transnational Gangs as Agents of Mediation: Experiences of Conflict Resolution in Street Youth Organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas), dirigido por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en el Departamento de Comunicación de la UPF, está financiado en el marco del programa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación.

El objetivo de TRANSGANG es "desarrollar un modelo renovado para el análisis de las bandas juveniles transnacionales en la era global", explica Feixa. "En lugar de centrarse en los casos de fracaso y la exclusión social (es decir, en la guerra y el conflicto), tiene como objetivo estudiar los casos exitosos de bandas juveniles y la inclusión social (es decir, en la paz y la mediación)", señala Feixa. El objetivo final del proyecto es desarrollar un enfoque transnacional, intergeneracional, intergenérico y transmediático renovado para las bandas del siglo XXI, diferente del modelo local, coetáneo, masculino y cara a cara utilizado para comprender las bandas en el siglo XX.

La fase central de la investigación se centrará en una etnografía multisituada que explorará las experiencias en que las bandas juveniles han actuado como agentes de mediación, así como las barreras que han bloqueado estos intentos. El proyecto comparará organizaciones de jóvenes de la calle de dos comunidades transnacionales -Latinos y Árabes-, tanto en sus países de origen como en sus nuevos vecinos europeos. Comenzando con tres estudios de caso de "buenas prácticas" en Barcelona, Medellín y Casablanca, que se estudiarán en profundidad, se compararán con otros casos en que se han establecido otros tipos de políticas: Madrid, Marsella y Milán en el sur de Europa; Túnez, Argel y Djendel en el norte de África; Chicago, Santiago de Cuba y San Salvador en las Américas.

Además, Carles Feixa destaca la implicación de los jóvenes miembros de las bandas a través de la realización de tres películas documentales que contarán las experiencias de jóvenes que pertenecen o han pertenecido a grupos juveniles de calle. La producción de las películas responde a la exigencia de comunicar la investigación más allá del ámbito académico, hablando a un público más amplio a través del lenguaje cinematográfico. Cada película será rodada en una de las áreas geográficas donde se desarrolla el proyecto: Sur de Europa (Barcelona), Norte de África (Túnez) y Américas (Medellín, San Salvador).

Para maximizar los resultados de difusión, se ha realizado un concurso internacional para seleccionar los/las cineastas que dirijan las tres películas: los/las candidatos/as han sido 12 para la película en el Sur de Europa, 2 para la película en Norte de África y 3 para la película en las Américas. Los/las ganadores/as son, respectivamente, Andrés Duque, en el caso del Sur de Europa; Youssef Chebbi (con la productora Prima Luce), en el caso del Norte de África; Marcela Zamora (con la productora Kino Glaz) en el caso de las Américas.

A pesar de las dificultades y los retrasos ocasionadas por la pandemia de Covid-19, el desarrollo creativo de los proyectos ha empezado este verano y se planea el comienzo de los rodajes para el otoño/invierno 2020. Está previsto que las películas se finalicen en diciembre 2021 para presentarse al público en 2022.

Proyecto de referencia:

TRANSGANG: Transnational Gangs as Agents of Mediation: Experiences of Conflict Resolution in Street Youth Organizations in Southern Europe, North Africa and the Americas. European Research Council - Advanced Grant [H2020-ERC-AdG-742705]), liderado por Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en el Departamento de Comunicación de la UPF. (www.upf.edu/web/transgang).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación