Atrás "Les Perseides" gana el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine y Televisión Reino de León

Dirigido por Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, alumni de los estudios de Comunicación Audiovisual, surgió de un TFG del grado de Comunicación Audiovisual y nace de la voluntad de dar forma a diferentes experiencias personales de sus directores.

18.09.2020

LES PERSEIDES - Trailer CAT from Boogaloo Films on Vimeo.

El film Les Perseides, dirigido por Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus, y producido por Bogaloo Films con la colaboración de la UPF, ha sido ganador del Premio al Mejor Largometraje en la séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León. El film se estrenó en Barcelona en L'Alternativa-Festival de Cine Independiente de Barcelona, el 17 de noviembre del 2019.

Creado como TFG del grado de Comunicación Audiovisual, el proyecto de Ginebra Alfonso, Maria Colomer, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró, Betma Janer y Arnau Romaní participó de los talleres UPF-SGAE y fue tutorizado por Mar Coll, Isaki Lacuesta, Jonás Trueba, Elías León Siminiani y el profesor del departamento y productor delegado de la UPF, Gonzalo de Lucas.

El largometraje se estrenó en el Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y se vio, entre otros festivales,  en el Festival du Cinema Espagnol de Toulouse - Cinespaña 2019, donde recibió una Mención especial, y en el Film Fest Gent 2019 ( Bélgica). El 5 de diciembre se estrenó en salas comerciales y TV3 adquirió los derechos de antena para su exhibición. Este septiembre se proyecta en el prestigioso Nara International Film Festival de Japón.

Les Perseides formó parte del programa de talleres UPF-Fundación SGAE y se añade al conjunto de exitosas y premiadas producciones surgidas estos años de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF, como Ojos negros, La Mugre, Las amigas de Ágata, Julia Ist o Yo la busco.

Un filme sobre la memoria histórica de nuestro país

Les Perseides nace de la voluntad de dar forma a diferentes experiencias personales de sus directores. Parte del guión surge de imaginar historias en espacios abandonados donde el silencio y la ausencia de la memoria histórica han hecho que algunos objetos y símbolos perdieran su significado original para dar lugar a nuevos usos. La Historia es leída, pues, como ficción, como sueño, como cuento de fantasmas.

Sinopsis del film:

Las leyendas de la zona explican que el pueblo y la central térmica de un pequeño pueblo en Aragón se construyeron sobre terreno de batalla de la Guerra Civil española, sobre cuerpos de cadáveres sin desenterrar. Los fantasmas y los espíritus siguen deambulando por sus calles y edificios, medio abandonados en la actualidad. Mar llega a Escatrón para pasar el verano más extraño de su vida después del divorcio de sus padres. La niña se refugia en estas misteriosas leyendas de posguerra que flotan en el pueblo a través de un grupo de adolescentes que viven con unas reglas diferentes a las que ella conoce. Incapaz de distinguir la ficción de la realidad, Mar irá descubriendo un lugar más fascinante de lo que parecía inicialmente, que hará que haga las paces con su padre conciliando los vínculos familiares con la memoria histórica de nuestro país, desde el punto de vista de una adolescente actual.

Ànnia Gabarró: ha estudiado Comunicación Audiovisual en la UPF y Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Barcelona. Es montadora del cortometraje Celebració (2016, Festival de San Sebastián) y una de las creadoras del documental El que no ens fa diferents (2016). Ha impartido varios talleres audiovisuales en escuelas e institutos de Barcelona y actualmente da clases de cine en un instituto. Les Perseides es su primer largometraje.

Alberto Dexeus: ha estudiado Comunicación Audiovisual en la UPF, el Postgrado en Montaje Audiovisual en la BSM-UPF, Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires y Documental de creación en la ENERC, también en Buenos Aires. Es director, guionista y montador de la serie 5 minuts tard (2017 hasta 2019), creada por betevé dentro del espacio "Tub d'assaig". Ha codirigido el cortometraje Monocigótico (2015).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación