Atrás El fotógrafo David Airob presenta el documental “La caja de cerillas”

El fotógrafo David Airob presenta el documental “La caja de cerillas”

09.03.2020

El 20 de febrero de 2020, en el Auditorio del Campus Poblenou, el fotógrafo David Airob presentó su documental, La Caja de Cerillas, en el marco del ciclo de conferencias Aula Abierta de la Facultad de Comunicación. La profesora Ana Jiménez Remacha, que imparte la asignatura de fotografía y periodismo gráfico en el Grado de Periodismo de la UPF, presentó a David Airob. Habló acerca de su trayectoria profesional como fotoperiodista en el periódico La Vanguardia y como director de documentales como La Caja de Cerillas y Calcio Storico. Airob también ha realizado distintos proyectos personales que han sido galardonados en distintos certámenes (World Press Photo, Sony World Photography Awards o Poy Latam) y ha publicado en revistas internacionales (TIME, Paris-Match o Der Spiegel).

Airob exhibió el documental y añadió una actividad que no estaba prevista en el programa: la proyección del documental Calcio Storico. La caja de cerillas es un retrato emotivo de la trayectoria vital y profesional del fotoperiodista Joan Guerrero.  El documental muestra hitos en la biografía de Guerrero que han influido profundamente su criterio estético y su obra, especialmente sus proyectos en Ecuador y Santa Coloma de Gramenet. Por otra parte, Calcio Storico ofrece el retrato íntimo de la preparación llevada a cabo por uno de los equipos más importantes de este deporte antes de enfrentar la contienda final del torneo de “fútbol histórico”, realizado anualmente en Florencia.

Después de ambas proyecciones, el fotógrafo mantuvo una charla con los alumnos de periodismo. David Airob, quien fue fotógrafo del periódico La Vanguardia durante 28 años, habló acerca de los cambios que la profesión periodística ha experimentado en las últimas décadas. Asimismo, ofreció pormenores acerca de la motivación, la financiación y la inspiración que están detrás de la realización de sus documentales.