Atrás Pablo Gómez Domínguez defiende la primera tesis de doctorado industrial del Departamento de Comunicación

10.01.2020

El miércoles 4 de diciembre, Pablo Gómez Domínguez defendió la tesis titulada La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) davant els reptes de la transformació digital (2014-2018). Audiències, rutines professionals i noves tendències a Televisió de Catalunya (TVC) i Catalunya Ràdio [La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) frente a los retos de la transformación digital (2014-2018). Audiencias, rutinas profesionales y nuevas tendencias en la Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio], dirigida por el Dr. Josep Gifreu Pinsach y el Dr. Reinald Besalú Casademont (UPF). El tribunal fue presidido por el Dr. Emili Prado Pico (Universitat Autònoma de Barcelona), con la Dra. Lorena Gómez Puertas (UPF) y la Dra. Irati Agirreazkuenaga Onaindia (Universidad del País Vasco), como secretaria y vocal, respectivamente.

Esta ha sido la primera defensa de tesis del plan de Doctorado Industrial del Departamento de Comunicación de la UPF. Asimismo, no hay precedentes de doctorados similares que hayan sido realizados con una gran corporación de medios como la CCMA, tanto en Catalunya como en el conjunto del estado español. En este caso, Pablo Gómez la ha realizado en el Departamento de Análisis y Explotación de Audiencias de CCMA. Como destacaron tanto sus directores como sus supervisores de CCMA, se alaba el coraje que ha tenido Pablo Gómez para emprender esta vía, la cual no solo enriquece al ámbito académico y a la empresa, sino también al conjunto social y al espacio catalán de comunicación.

El contexto de la tesis manifiesta los retos derivados de la transformación digital, los cambios de hábitos de consumo, el incremento de oferta y penetración y la fragmentación de públicos. Todo esto, analizando el rendimiento de CCMA en los entornos lineales, digitales y sociales como espacios destacados de la transformación digital. El ya doctor justifica el inicio del periodo de su estudio (2014) por representar “el año de estreno del portal digital modificado de la corporación”. La muestra se compone de programas de TVC y de Catalunya Ràdio. El investigador también procesó entrevistas e informes de expertos y gestores de espacios digitales y sociales. En la defensa, se presentaron los resultados obtenidos de televisión, radio y digital, señalando que “la audiencia digital es muy parecida a la audiencia lineal”. A continuación, Pablo Gómez hizo inciso en aspectos como el tiempo de consumo y el proceso de rejuvenecer el perfil de espectador. Por lo que respecta al espacio digital, se ha valorado la incidencia de las redes sociales, las cuales “tienen un papel muy relevante como generadoras de consumo”.

En otro punto, se ha mostrado una propuesta de dashboard para la dimensión social: “las audiencias sociales se ven afectadas por las situaciones de actualidad”. Este hecho se manifiesta especialmente en el año 2017, durante el ecuador de su investigación, el cual significó un punto de inflexión respecto a la continuación de la tesis. El rendimiento cross-media se mostró con un dashboard unificado, haciendo una comparativa de audiencia lineal, cuota y competencia directa. Además, Gómez comparó el consumo lineal, el consumo lineal diferido y el consumo digital, “el dashobard permite observar que el consumo de televisión está lejos del lineal”. Como conclusión, dijo que esta aproximación “permite hacer un diagnóstico ágil del rendimiento de los programas y ofrecer una visión unificada (…); el consumo digital está lejos de llegar a los niveles del lineal”. Para finalizar, hizo referencia a los resultados de las rutinas profesionales, con dos grandes perfiles, externos e internos, con dedicación parcial o exclusiva.

Como reto de futuro, los gestores consideran la convergencia profesional como un objetivo prioritario. Finalmente, el ya Doctor considera que se debe reforzar la apuesta, tanto para radio como televisión, en una mayor focalización hacia los contenidos, pasando a una nueva noción de audiencias transversales. Según palabras de Pablo Gómez, “la capacidad de innovación no es un problema, son retos asumibles”.