Atrás Cinco alumni de la UPF ganan el Premio SGAE Nueva Autoría 2019

Cinco alumni de la UPF ganan el Premio SGAE Nueva Autoría 2019

Han sido premiados por “La mugre”, un cortometraje de ficción que surgió a raíz de un proyecto del Trabajo de Fin de Grado en Comunicación Audiovisual

10.10.2019

Pau Bösch, Berta Galvany, Alba Arenas, Anna Asensio, Lúa López y Sara Ros, alumni del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra han sido premiados por su cortometraje “La mugre” con el Premio SGAE Nueva Autoría, otorgado durante la sección Nuevas Visiones del Festival de Cine de Sitges. Este premio quiere descubrir y promover las producciones audiovisuales que elaboran los estudiantes de las universidades y las escuelas de cine de Cataluña.

El jurado, compuesto por Mar Coll, Carla Simón y Alfred Tapscott, ha decidido atorgar el premio a la mejor dirección-realización a “La mugre” y también a “Cuando acabe el verano”, de Marina Espinach. El cortometraje de ficción de los alumni de la UPF ha sido premiado, según los miembros del jurado, “por una puesta en escena ambiciosa y atrevida que hace un uso excelente del plano secuencia, así como por la comunión entre color, luz, el arte y la música”.

¿Qué es “La mugre”?

TEASER 3: ADA from La mugre on Vimeo.

El cortometraje, que surgió del proyecto de TFG de los graduados y que tiene una duración de 19 minutos, es un plano secuencia que explora el concepto de moralidad y cómo actúan las personas ante una situación extrema. A “La mugre” el tiempo es un contínuo y las decisiones se toman en ese mismo instante. Según Berta Galvany, codirectora del film, la idea surgió cuando el equipo se conoció en la universidad. "Somos una generación que comparte un mismo imaginario, nos alimentamos de la imagen: de aquí surgen los colores y la iluminación del cortometraje", asegura Galvany.

Los tres protagonistas, Rita, Ada y Marc, mantienen una relación poliamorosa desde hace tiempo. En el momento en que el film se desarrolla, se encuentran en una habitación en una fiesta en un piso de estudiantes para tener relaciones sexuales. Pero un hecho inesperado lo pone todo patas arriba. La idea que impera en el corto, como afirma la codirectora, es la de la juventud eterna. Si no le cuentan a nadie lo que ha pasado, no es real. No obstante, cada personaje debe "decidir por uno mismo de manera cruel y fatídica" como seguirá la historia, según Galvany. A partir de aquí, las reacciones entre los personajes son el eje central de la historia, permitiéndonos formar parte de su yo más vulnerable y mostrándonos la incapacidad para gestionar emociones demasiado intensas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación