Atrás Expertos y representantes de medios participan en seminario sobre Motivos Visuales del Proyecto MOVEP

29.07.2019

El pasado viernes 5 de julio, el proyecto de investigación MOVEP (Motivos Visuales en la Esfera Pública. Producción y Circulación de Imágenes del Poder en España, 2011-2017) del grupo CINEMA realizó un seminario especial con participación de expertos académicos y representantes de medios de comunicación locales, quienes debatieron sobre la representación iconográfica del poder en prensa y televisión.

Además de incluir una presentación del proyecto, de su metodología y de algunos ejemplos de análisis, el evento dio lugar a la presentación de un número monográfico de Comparative Cinema centrado en el tema, “Iconographies in the public sphere. Fiction devices in the representation of power”, que fue editado por los profesores de la Universidad Pompeu Fabra, Jordi Balló e Ivan Pintor. Este número incluye artículos y entrevistas realizados por Victoria Cirlot, Luis Vives-Ferrándiz Sánchez, Isabelle Freda, Joan Miquel Gual y Mercè Oliva.

Con la presencia de Paulí Subirà, jefe de realizadores de TV3, David Miró, subdirector del periódico Ara, y Patrícia Plaja, jefa de Comunicación de los Mossos d’Esquadra, el encuentro también incluyó un intercambio de reflexiones sobre los procesos de toma, producción y circulación de imágenes en medios y departamentos institucionales. También hablaron de las dificultades inherentes a la rutina periodística y su impacto en la elección de fotografías y vídeos, y la constante negociación entre los valores estéticos y los valores noticiosos.

El proyecto MOVEP parte de la premisa de que las imágenes de representación del poder en medios de comunicación y otras instancias de la esfera pública se articulan a través de “motivos visuales”, entendiendo por este concepto un patrón iconográfico de representación cultural que se transmite y se reinterpreta a través de la historia de las imágenes y que fomenta el reconocimiento narrativo y emocional.

Considerando que existe un conjunto organizado y sistemático de motivos para representar situaciones habituales en el devenir de la vida pública, como la toma de posesión presidencial o la quiebra empresarial, el proyecto MOVEP también introduce los estudios de producción a su metodología, el estudio de prácticas profesionales y la apropiación y difusión de motivos a través de las redes sociales. De esta forma, tanto el seminario como el proyecto pretenden entender la esfera pública como un ámbito de continua negociación de imágenes y significados entre diferentes agentes. Por un lado, instituciones políticas, económicas, judiciales y policiales; de otra, los medios, que reinterpretan la imagen de estas instituciones. Finalmente la ciudadanía, que se reapropia de estas imágenes y transforma incluso las lógicas de negociación y la noción de esfera pública.