Atrás La UPF hace una declaración de emergencia climática en el marco del segundo plenario de la iniciativa Bienestar Planetario

La sesión también contó con una conferencia de Howard Frumkin sobre la salud del planeta y la presentación de la convocatoria para proyectos de investigación vinculados con el bienestar planetario que, dotada con 146.000 euros, nace con el objetivo de dar apoyo a los investigadores y favorecer las investigaciones multidisciplinares en torno a este tema.

15.05.2019

“La UPF se siente plenamente interpelada por el hecho de que los recursos naturales del planeta se siguen deteriorando a un ritmo sin precedentes, y reconoce esta situación como una emergencia que requiere, tal como han propuesto las Naciones Unidas, estrategias drásticas". La sentencia forma parte de la declaración institucional de emergencia climática que ha hecho pública el rector Jaume Casals durante el segundo plenario de la iniciativa Bienestar Planetario.

Con esta rotunda afirmación, el rector hace patente el compromiso de la Universidad con este problema de alcance global. De hecho, en el marco de la iniciativa Bienestar Planetario, la Universidad acaba de lanzar una convocatoria de investigación (la presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de mayo) para proyectos en torno a este tema. Dotada con 146.000 euros, la UPF hace una apuesta decidida para contribuir a este reto global mediante dos estrategias: crear masa crítica en torno a este tema, apoyando a una nueva generación de investigadores y de académicos que se sientan interpelación acomodados por esta cuestión; y promover y favorecer las investigaciones y colaboraciones multidisciplinarias y transdisciplinarias en el entorno del mismo. Asimismo, para el próximo 5 de junio está prevista una Conferencia sobre Bienestar Planetario en la UPF.

La Universidad acaba de lanzar una convocatoria de investigación para proyectos sobre Bienestar Planetario dotada con 146.000 euros. Se trata de una apuesta decidida para contribuir a este reto global.

Para Josep Maria Antó, director científico de ISGlobal, y Josep Lluís Martí, vicerrector de proyectos de innovación en la UPF, coordinadores del proyecto Bienestar Planetario de la UPF, es indispensable actuar "con urgencia" ante este fenómeno. De hecho, durante la presentación del International Panel for Climate Change celebrado en Katowice el pasado octubre de 2018, se puso de manifiesto que si la actual tendencia en emisiones se mantiene y la humanidad no actúa, el aumento de la temperatura media del planeta aumentará más allá de los 1.5ºC entre 2030-2050 y que, para evitarlo, hay que reducir las emisiones de C02 en el entorno del 45% en 2030 y eliminarlas completamente en 2050. en este sentido, la Universidad está trabajando en la elaboración de un estudio diagnóstico de impacto ambiental que mida la huella de carbono y que permita establecer objetivos y estrategias de cambio que quedarán recogidos en el primer Plan de Sostenibilidad de la UPF.

En cuanto a las infraestructuras, la Universidad prevé la construcción de un nuevo edificio de 7.000 m2 para desarrollar el proyecto Bienestar Planetario en los terrenos que tiene en el antiguo Mercat del Peix. La obra forma parte del proyecto "Ciutadella del Coneixement", puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de convertir el área de la Ciutadella en un nodo de conocimiento científico líder en Europa, tal y como ha explicado su coordinador, Francesc Subirada.

La UPF prevee la construcción de un nuevo edificio de 7.000 m2 para desarrollar el proyecto Bienestar Planetario en los terrenos que tiene en el antiguo Mercat del Peix. La obra forma parte del proyecto "Ciutadella del Coneixement", impulsado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

La sesión también ha contado con una conferencia de Howard Frumkin, director del programa "Our Planet, Our Health" del Wellcome Trust de Londres, sobre la salud del planeta. En esta, Frumkin ha abordado la tarea realizada en tres ámbitos (el cambio climático, los sistemas alimentarios mundiales y las ciudades) y ha puesto de relieve que la estrategia sobre salud planetaria debe incluir un diagnóstico de los efectos que tienen los cambios sobre el planeta en la salud de las personas; la prevención o -en caso de que no sea posible la adaptación a éstos-; una comunicación efectiva para crear conciencia entre los actores políticos y la sociedad en general; y la elaboración e implementación de políticas activas.

La sesión se ha cerrado con la presentación de cinco proyectos de investigación que se están llevando a cabo en estos momentos en la UPF y que están relaciones con el Bienestar Planetario: "SCOM Project. How to make businesses sustainable "a cargo de Lela Mélon, investigadora Marie Curie en el Departamento de Economía y Empresa; "Capturing, analising and understanding the músicos of the world", a cargo de Xavier Serra, catedrático en el Departamento TIC; "Climate and Environtment research", a cargo de Christos Zografos, investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales; "Creative Geographies and innovation strategies in non urban areas in Catalonia (Spain). Beyond the Urban / Rural Divide", a cargo de Toni Luna, profesor del Departamento de Humanidades; y "Climate-fit.city", a cargo de Joan Ballester, investigador del ISGlobal.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación