Atrás El grado en Publicidad y Relaciones Públicas impulsa Response UPF, una plataforma de comunicación responsable

Conjuga el voluntariado y las metodologías de aprendizaje-servicio para desarrollar campañas o acciones puntuales de comunicación estratégica para entidades del tercer sector e iniciativas solidarias que no dispongan de los recursos económicos necesarios.

14.02.2023

RESPONSE UPF es una Plataforma de Conocimiento para la Comunicación Estratégica Responsable, vinculada al grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF, que tiene como objetivo ofrecer estrategias y soluciones comunicativas a fundaciones, ONGs e iniciativas solidarias, a través de metodologías de aprendizaje-servicio y voluntariado por parte del alumnado. La plataforma está formada por alumnado del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y está coordinada por Lluís Trillo, profesor asociado del Departamento de Comunicación.

Desde el grado en Publicidad y Relaciones Públicas hace tiempo que se trabaja en la orientación hacia la comunicación responsable a través de la creación de asignaturas vinculadas a esta idea o el diseño de planes docentes que contemplan objetivos de desarrollo sostenible –como la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad o el consumo responsable-. Estos elementos que el grado ha ido integrando en su docencia pretenden formar a futuros profesionales éticos y responsables hacia las necesidades sociales. "La creación de esta plataforma estable es una apuesta por la concreción de la comunicación responsable en la que ya hace tiempo que trabajamos" afirma Mònika Jiménez-Morales, directora del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF.

La plataforma está específicamente orientada al alumnado de los grados en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo de la UPF que quiera colaborar en la iniciativa, pero también a cualquier alumno de la Universidad que tenga ganas de participar. A través de RESPONSE UPF los estudiantes tendrán la posibilidad de crear campañas y desarrollar estrategias y acciones de comunicación reales que las entidades solicitantes llevarán a cabo y que contarán con el apoyo de la UPF. Todas aquellas estrategias o acciones de comunicación llevadas a cabo por RESPONSE UPF se rigen por los principios de honestidad, equilibrio, respeto, transparencia, coherencia, sostenibilidad, bidireccionalidad y equidad que caracterizan a la comunicación responsable.

Los primeros encargos

La participación del alumnado es uno de los pilares fundamentales de la plataforma: “Desde el principio ha habido un intercambio de ideas con estudiantes, compartiendo estos primeros encargos, en los que ya se está trabajando con algunas organizaciones. El primer encargo fue una sesión de trabajo con alumnado de primero, donde se presentó Response, y se pidió crear copys para presentar Response a los alumnos de la UPF. Y con estos textos se ha creado el slider de cabecera de la web”, explica Lluís Trillo, coordinador de la plataforma.

Response UPF se estrena esta semana con cuatro proyectos en desarrollo; el Bivac solidario en el Castillo de Montjuic para recoger fondos para la Fundació Arrels; la entidad Superacció, que impulsa la superación personal de personas jóvenes en riesgo de exclusión social a través del deporte, la actividad física, la educación y el acompañamiento emocional; la asociación Djuma, creada por el alumni del grado en Publicidad y Relaciones Públicas Laia Dosta, que trabaja para garantizar una salud y educación inclusivas, equitativas y de calidad, así como el empoderamiento de la mujer en Mali; y la fundación Kalida, que crea centros de apoyo a personas con cáncer, situados a pocos metros de los Servicios de Oncología de los hospitales públicos de referencia en tratamientos del cáncer, con espacios para acoger y acompañar a las personas que lo necesiten, así como a los suyos familiares, amigos o cuidadores.

04. Educación de calidad
10. Reducción de las desigualdades